Durante la jornada se recordará a las 194 víctimas y a los sobrevivientes de la masacre ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en República de Cromañón. La convocatoria pertenece al colectivo No nos Cuenten Cromañón.

Familiares y sobrevivientes de la masacre en el local bailable República de Cromañón encabezarán este martes una serie de actividades con motivo del 21° aniversario de una de las tragedias más dolorosas que atravesó la sociedad argentina. El recuerdo vuelve sobre aquella noche en la que murieron 194 personas y resultaron heridas más de 1.400.
En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, Fabiana Puebla —quien estuvo presente el 30 de diciembre de 2004— confirmó que la agenda comenzará a las 18 con una misa en la Catedral Metropolitana. Más tarde, a las 19:30, se iniciará una marcha desde Plaza de Mayo rumbo al Santuario de Cromañón. Finalmente, desde las 20:30, se desarrollará un acto de homenaje para quienes perdieron la vida.
Las actividades previstas incluirán música en vivo en la esquina de Mitre y Ecuador, con la participación del cantante Sebas Fernández, la cantora Ferni y el grupo Vamos Negrita. Desde la organización No nos Cuenten Cromañón adelantaron, además, que otros artistas se sumarán a distintas propuestas en el estadio Malvinas Argentinas, en el barrio de La Paternal.
Una de las peores tragedias de la historia argentina
Cromañón era un espacio conocido dentro del circuito del rock local, donde numerosas bandas comenzaron su camino. La noche del 30 de diciembre de 2004 estaba programada la presentación de Callejeros, un grupo que crecía en popularidad. El lugar se encontraba colmado y las medidas de seguridad no lograron contener lo que sucedió poco antes de la medianoche.
Durante el show, una bengala encendió parte del techo y desencadenó un incendio que derivó en la mayor tragedia de la música argentina. Con el tiempo, se supo que en el interior había alrededor de 3.500 personas, cuando la habilitación oficial permitía un máximo de 1.031. La autorización del local se había otorgado sobre la base de planos que no coincidían con la estructura real.
Las fallas de seguridad fueron múltiples: salidas de emergencia cerradas con candado, equipos contra incendios que no funcionaban y ausencia de un plan de evacuación visible. Ese cuadro agravó las consecuencias y quedó expuesto en la investigación judicial.
Omar Chabán, propietario del boliche, fue señalado como uno de los principales responsables junto con el Gobierno municipal encabezado por Aníbal Ibarra. En el juicio, Chabán recibió una condena de diez años y nueve meses de prisión.
Los integrantes de Callejeros también fueron condenados, con penas que oscilaron entre cinco y siete años. Patricio Fontanet recibió siete; el baterista Eduardo Arturo Vázquez, seis; y cinco años los restantes músicos. El escenógrafo Horacio Cardell fue sentenciado a seis años, al igual que el colaborador Raúl Villareal.

