A diferencia del año pasado, los nicoleños compraron menos juguetes para esta Navidad. Concretamente, algunos dueños de jugueterías locales afirman haber tenido una merma de entre el 10% y el 12%, con un ticket promedio por persona de apenas $50.000. No obstante, hay expectativa del sector para la celebración de Reyes Magos.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Navidad dejó entrever la inclinación de los nicoleños por ahorrar en regalos. A diferencia del 2024, este año la venta de juguetes cayó entre un 10% y un 12% en nuestra ciudad, según confiaron dueños de jugueterías a este medio. No obstante, la expectativa del sector se mantiene para la celebración de Reyes Magos el próximo seis de enero.
Desde las jugueterías consultadas, afirmaron que el ticket promedio por personas rondó los $50.000 como máximo, habiendo excepciones en cuanto la compra de juguetes grandes o más completos. También, remarcaron que las compras online se hicieron sentir, puesto que consultaban por determinados productos en el local físico, pero luego no compraban.
“Hemos notado que, en relación al año pasado, las ventas tuvieron una merma considerable y la elección de juguetes era más por precio que por la calidad del producto. Antes, teníamos clientes que le llevaba a los nietos y a los sobrinos, o a los niños que haya en su hogar para celebrar la Navidad, mientras que, este año, llevaron lo justo y necesario”, manifestó el dueño de una juguetería local.
De inmediato, agregó que “también vimos que muchos pagaban en cuotas, te diría que fueron más que otros años. Incluso para juguetes de $30.000. Si bien hay muchas promociones bancarias y se aprovechan al máximo, sin consultar por promociones, la gente nos pedía que hagamos en tres cuotas o lo máximo que haya sin interés y muy pocos pedían segmentado a pesar de contar con intereses”.
Los juguetes
En cuanto a la elección de juguetes, los clásicos autitos siguen siendo la opción más elegida para regalar. La versatilidad de edades, ayuda a que sea una de las propuestas que más solicitan en los comercios. De hecho, abundaban las pistas y colecciones especiales, como las réplicas de los autos de F1 o los que cambian de color en el agua.
También, destacaron que los juegos relacionados a la actividad de enseñanza continúan siendo de las más elegidas. Por ejemplo, los que vienen para realizar experimentos químicos que seduce a grandes y chicos. También se mantienen los típicos bebotes y los monopatines o patinetas.
Sin embargo, por el lado de las compras online, aseveraron que se ha profundizado mucho en relación a otras navidades. “Nos pasó que incluso muchos proveedores no contaban con cierta cantidad solicitada por la compra que se les hacía de manera online. Obviamente, eso siempre es sobre los juguetes considerados caros, pero también hubo menos movimiento en artículos que antes nos los sacaban de las manos”, explicaron.
A nivel nacional
Las ventas de juguetes durante la campaña de Navidad 2025 en Argentina registraron una caída del 6,9% en unidades respecto al año anterior, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). El organismo atribuyó el retroceso a un consumo más cauteloso, la restricción presupuestaria de los hogares y decisiones de compra marcadas por la racionalidad.
Hoy, el 70% de los productos y las ventas del mercado local corresponden a importados. El presidente de la CAIJ, Matías Furió, destacó que, pese al resultado negativo, diciembre superó las previsiones si se las compara con noviembre, mes en el que se había registrado una caída intensa.
“En los días previos a Nochebuena se notó una mejora en la actividad, aunque no alcanzó para compensar la baja del Día del Niño ni los fuertes retrocesos de los meses anteriores”, afirmó Furió.
Por qué cayó el consumo
La CAIJ identificó que las promociones, los descuentos y las opciones de financiamiento resultaron claves para sostener parte de la actividad, sobre todo en compras de último momento.
La baja de tasas de interés dispuesta por políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional favoreció tanto a consumidores como a comercios, que pudieron ofrecer cuotas sin interés. Como resultado, las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y otros medios electrónicos concentraron cerca del 95% de las transacciones, con una presencia prácticamente nula del efectivo.
Las ventas online, que representan aproximadamente el 25% del mercado, mantuvieron un volumen estable en comparación con el año anterior, sin mostrar crecimiento, de acuerdo con la CAIJ.
Esta estabilidad se vio parcialmente afectada por la expansión de plataformas internacionales como Temu y Amazon, que restaron dinamismo a los operadores locales. Por el contrario, el canal físico tradicional experimentó una baja cercana al 10% en relación con 2022, lo cual fue determinante para el resultado global del sector.

