A través de un comunicado oficial, la Municipalidad de San Nicolás informó la incorporación de una nueva herramienta: la página web del municipio contará con una opción para poder realizar denuncias de defensa al consumidor de forma online.
Desde hace algunos años, quienes necesitaban realizar una denuncia debían presentarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y completar el correspondiente formulario de reclamo. A partir del año pasado, los formularios se digitalizaron por lo que los vecinos podían descargarlos e imprimirlos, pero de todas maneras debían concurrir a la dependencia municipal para entregar la documentación.
A partir de ahora, los nicoleños tendrán la posibilidad de efectuar su denuncia y enviar los documentos pertinentes de manera online ingresando a https://omic-sn.netlify.app/. Luego, recibirán en su casilla de correo electrónico una confirmación de la recepción del reclamo.
En el caso de faltar algún dato o documento, se le solicitará al vecino que lo envíe o informe por el mismo medio electrónico. Una vez que la denuncia esté completa, recibirá en su mail la indicación de fecha y hora de audiencia.
La herramienta tiene como objetivo “evitar que el reclamante deba necesariamente concurrir hasta la Oficina”.
De acuerdo al comunicado, las denuncias más frecuentes resultan ser “estafas por compras online, consumos desconocidos en las tarjetas de crédito o débito, vaciamiento de cuentas, usuarios sobre endeudados por acrecentamiento exagerado en cuotas de planes de ahorro, denuncias por imposibilidad de dar de baja un servicio, desconocimiento de garantía en electrodomésticos y, en el último tiempo, reclamos por reembolso de viajes”.