En la última semana volvieron a producirse estafas virtuales. Al menos siete son las denuncias sobre las que trabaja la Ayudantía Fiscal de Ramallo. Mediante distintos engaños, vecinos fueron estafados y les sustrajeron dinero a través de los medios electrónicos. Cadenas de WhatsApp, Facebook, llamadas telefónicas, pesca de datos en internet y hasta engaños en la tienda virtual de Facebook son solo algunos de los casos que se han denunciado en los últimos días. Llamadas telefónicas con modalidades espejo a la que suelen utilizar los bancos, el sonido publicitario de la entidad y una voz que dice que la persona debe llamar a un 810 donde una computadora pide los datos dan inicio a las estafas.
En Villa Ramallo, a un vecino lo convencieron de movilizarse al cajero automático a través de una comunicación telefónica y les facilitó la clave Token de dos cuentas. Con esa clave, ingresaron a las mismas, le sustrajeron dinero y además tomaron un crédito personal en su nombre.
Otra vecina estuvo cerca de caer en una trampa similar. Le exhibieron un comprobante de transferencia bancaria y le aseguraban que le habían transferido más dinero que el que habían pactado por la venta de un mueble. La mujer se dio cuenta justo a tiempo y evitó caer en el engaño.
Las situaciones son distintas, con mecanismos de engaños cada vez más sofisticados, pero en todas ellas el denominador común es el uso de la tecnología y los medios electrónicos para sustraer dinero.
“Volvieron a recrudecer los casos de estafas o defraudaciones utilizando los medios electrónicos o telemáticos coincidente con esta situación de pandemia y del confinamiento de las personas en sus hogares lo que hace que predominen o proliferen todas las operatorias comerciales por internet o mediante el teléfono y como acompañando esa situación los delincuentes volvieron a estas estafas” confirmó la Ayudante Fiscal de Ramallo, Dra. Cecilia Fernández.
En cuanto a las metodologías de estafa, explicó: “los delincuentes van perfeccionando la técnica, la van adecuando a las épocas que van variando. Ahora hay estafas nuevas, empezaron a notarse en relación a personas que ofrecen objetos para la venta en sitios a los que accedemos todos y el estafador se contacta con la persona, le hace saber su interés por adquirir el producto y cuando se entabla el trato comercial, ahí se produce la defraudación y también hubieron casos donde van guiando a la víctima hasta obtener la famosa clave token en los cajeros automáticos o incluso a quienes manejan homebanking, los van guiando hasta obtener la clave token que es como darle la llave de la casa de uno a un delincuente” explicó.
En aquellos casos en donde los delincuentes se apoderaron de la clave token, sustrajeron el dinero que había disponible en la cuenta, pero además tomaron créditos personales a nombre de la víctima. “Los delincuentes están consiguiendo obtener todos los datos, al igual que lo que ocurrió en el 2020 cuando estábamos en plena pandemia, todos encerrados en nuestras casas y haciendo operaciones comerciales a través de internet” agregó.
En el cierre de la nota, la funcionaria judicial recordó que lo principal para evitar caer en este tipo de estafas es no brindar datos privados por ningún medio. “Los bancos y las empresas serias nunca nos van a solicitar datos personales o la clave token. Es necesario tener sumo cuidado con esas situaciones y además navegar en páginas y sitios seguros. Es preferible perder una compra antes que embarcarnos en una situación de esas donde salir medianamente bien parado es muy difícil” concluyó.