El ticket promedio fue de $ 2.470, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Desde la entidad valoraron la posibilidad de encuentros, cosa que “ayudó a la venta”. “Siete de cada diez comercios relevados señalaron que la fecha contribuyó a levantar la demanda del mes en sus rubros”, explicaron. No obstante, siguen sin alcanzar los niveles prepandemia.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que las ventas por el Día del Padre crecieron un 35,8 por ciento, en comparación con el año pasado. Todos los rubros mejoraron la performance y el ticket promedio se ubicó en los 2.470 pesos.
Desde la entidad valoraron la posibilidad de encuentros, cosa que “ayudó a la venta”. “Siete de cada diez comercios relevados señalaron que la fecha contribuyó a levantar la demanda del mes en sus rubros”, explicaron. El impulso fue acompañado por muchas promociones pero hubo “prudencia” en el uso de tarjetas de crédito.
“Las ventas por el Día del Padre 2021 crecieron 35,8% frente al año pasado, medidas a precios constantes. Pero se ubicaron 21,5% por debajo de la misma fecha de 2019, una fecha que también había sido perjudicada por el corte nacional de energía que afectó a casi todo el país durante el domingo”, explica el informe. “Como era de esperar, en la comparación anual, todos los rubros tuvieron subas importantes. Pero los bajos niveles de consumo quedaron visibles al comparar contra dos años atrás, el último Día del Padre antes de la pandemia”, agrega.
Ticket promedio
El ticket promedio de este año se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima del año pasado. “Los clientes fueron con más decisión que otras épocas tanto en ´qué´ comprar como en ´cuánto´ gastar. Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se regala y la cual subió 71% en un año”, explicaron desde la CAME.
En la comparación anual, los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales importantes. La mayor suba anual ocurrió en calzado y marroquinería (+62,9%); Indumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual; en computación, celulares y productos electrónicos, las ventas subieron 39,6% anual; en el caso de vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad gremial empresaria entre el sábado por la tarde y el domingo último entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas.
Crecieron las ventas online
Según un estudio de la plataforma Tiendanube, en los primeros días de la semana pasada se detectó un crecimiento en las ventas online, y se alcanzó el récord de transacciones para junio. En los últimos 15 días se vendieron más de 1,6 millones de productos de manera online por ese medio.
Con respecto a 2020, en la semana del Día del Padre se evidenció un crecimiento en la cantidad de facturas emitidas por ventas en canales online del 59,5%.
Si se considera a las empresas que comercializan sus productos a través de canales digitales y que cuentan con locales a la calle, el crecimiento es aún mayor ya que se registró un incremento del 78,7 % en cantidad de facturas emitidas.
Sobre una base de más de 5.000 usuarios, entre pymes y emprendedores, Contabilium relevó que el ticket promedio de las ventas online para este Día del Padre es de $ 5.225 y reflejó un crecimiento de 45% con relación al año pasado.
Si se consideran las empresas que venden por canales online y físicos (local a la calle), el ticket promedio registró un incremento del 82% y este año rondó los $ 8.000.
Entre, las categorías más demandadas para este Día del Padre aparecen cuidado personal, electrónica, informática, vinos y herramientas. Entre los artículos más vendidos online, se encontraron afeitadoras, vinos, auriculares, termos, cápsulas para café, hidrolavadora y discos rígidos.