Milei en Oslo: presencia argentina en el Nobel de la Paz a Machado

Milei viajó a Oslo en apoyo a la oposición venezolana

Javier Milei en Oslo durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

(Enviado especial) En medio de una nueva escalada discursiva de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro, el presidente argentino Javier Milei aterrizó este miércoles en Oslo, Noruega, para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, símbolo de la resistencia a la dictadura chavista.

Milei viajó con una comitiva reducida integrada por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. La agenda oficial incluyó la presencia en el City Hall de Oslo, donde se desarrolló la premiación, y luego reuniones con el rey Harald V y el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, con foco en el vínculo bilateral y la situación regional.

– Publicidad –

El viaje del mandatario argentino se da en paralelo a las declaraciones de Trump, quien volvió a afirmar que Maduro “tiene los días contados” y ubicó al régimen venezolano en el centro de la tensión geopolítica por sus alianzas con China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Milei y el ex presidente estadounidense comparten diagnóstico sobre Venezuela y se muestran alineados con la Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos para la región.

La ausencia de Machado en la ceremonia y el peso simbólico del Nobel

Pese a las versiones iniciales, María Corina Machado no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Nobel. Referente clave de la oposición y perseguida por el chavismo, vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, cuando el gobierno de Maduro intensificó las órdenes de captura contra su entorno político y la acusó, sin pruebas, de conspirar contra el régimen.

Horas antes del acto, desde el Comité del Nobel Noruego habían deslizado que existían “expectativas” de que la dirigente lograra llegar a Oslo. Sin embargo, su equipo confirmó que no estaría en la sala y atribuyó a la dictadura venezolana la difusión de versiones malintencionadas sobre un supuesto exilio definitivo. “Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio. Eso no existe”, sostuvo Magalli Meda, ex vocera de su campaña.

De todos modos, Machado anunció que se encuentra en viaje y que planea arribar a Noruega entre la noche del miércoles y la mañana del jueves para reunirse con su familia, a la que no ve desde hace dos años, y con la diáspora venezolana. Su mensaje remarcó el carácter colectivo del reconocimiento: definió el premio como un gesto dirigido “a todos los venezolanos” que enfrentan la represión y el deterioro democrático.

Alianza regional y presión internacional sobre Maduro

Además de Milei, a la ceremonia fueron invitados los presidentes José Mulino (Panamá), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. La presencia de estos mandatarios, todos críticos del chavismo, refuerza el armado de un bloque regional que respalda la transición democrática en Venezuela y reclama elecciones libres y garantías para la oposición.

  • Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay se alinean con la estrategia de Washington frente al régimen de Maduro.
  • La figura de María Corina Machado se consolidó como eje de la presión internacional contra la deriva autoritaria venezolana.
  • El Nobel de la Paz funciona como vidriera global para visibilizar la situación de los presos políticos y el fraude electoral en Caracas.

“Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años”, expresó María Corina Machado al confirmar su viaje a Oslo.

En este escenario, la presencia de Milei en Noruega busca reforzar el posicionamiento internacional de la Argentina como aliado de las fuerzas que presionan por una salida democrática en Venezuela, en un tablero donde se cruzan intereses regionales, tensiones militares y la disputa abierta entre Washington y los socios geopolíticos de Maduro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -