En medio de un clima de alta tensión, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió dar el primer paso en favor de los gobiernos, empresas y usuarios del transporte público de pasajeros del interior del país. Se trata de un notorio incremento en las partidas subsidiarias para este servicio, que desde hace varios años marca inequidades que benefician los valores percibidos por la Ciudad de Buenos Aires. Será una suba del 40% para el primer trimestre del 2022.
Carolina Mitriani
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La resolución 82/2022, firmada por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Raúl Guerrera, destraba en buena parte para el interior del país el largo conflicto que ponía en una notable disparidad a la entrega de subsidios para el transporte público de pasajeros.
La decisión, formalizada a través del Boletín Oficial en la mañana de ayer, da cuenta de un incremento del 40% (respecto al promedio mensual percibido en 2021) en los fondos estatales que son enviados a las provincias para la regulación de las tarifas de los usuarios de colectivos.
La cartera a cargo de Guerrera oficializó entonces para el primer trimestre del año 2022 un desembolso total de $ 9.600 millones, con el fin de canalizar en el monto los servicios prestados en líneas urbanas y suburbanas del interior del país. Esto deberá ser entregado en términos mensuales de hasta $3.200 millones durante los meses de enero, febrero y marzo.
Hacia la equidad
Desde la FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros) consideran que en esta decisión también “dejó abierta la puerta para nuevos ajustes en las ayudas económicas previstas para las provincias y municipios a partir de abril”.
En vistas del planteo generado días atrás desde el interior del país, para conseguir una «tarifa federal» que equipare los precios en todo el territorio argentino, la FATAP explica que conseguir esto implicaría un incremento muy alto desde la Nación, para compensar aún más las diferencias. “En términos anuales, eso significaría que a los $46.500 millones que la Nación prevé girar a las provincias a lo largo de 2022 le debería agregar otros $43.000 millones más, un gasto extra que iría a contramano de la reducción del déficit fiscal que el FMI le está exigiendo al ministro de Economía, Martín Guzmán”, retrataron.
Antecedentes desparejos
El conflicto que tensa la relación entre los representantes del interior del país, el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viene a raíz de un reparto inequitativo de subsidios que está a la vista: “El 85% de los recursos está hoy en manos del AMBA”, detallaron desde la FATAP.
El Pacto Fiscal, encabezado en el año 2017 por Mauricio Macri, fue un punto de quiebre en la distribución de estos fondos. Esto fue recordado por el Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien en un comunicado remitió que “se firmó entre el expresidente Macri y los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en el que se incluía la quita de subsidios automotor”.
El bonaerense, ante el reclamo del gobierno porteño sobre cuánto significaría elevar sus aportes o aumentar significativamente las tarifas, insistió con que lo acordado en 2017 “con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En el 2021 la Provincia, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”.
Además, la caída del proyecto oficialista del Presupuesto Nacional 2022, que contemplaba un crecimiento del 70% en las partidas subsidiarias para este ciclo, es uno de los tópicos convocados por el Ministerio de Transporte para explicar que se deben tomar nuevas medidas.
Reunión caliente
El próximo jueves, se espera que desde las 15 horas tenga lugar una reunión con sede en el Ministerio de Transporte de la Nación. La misma contaría con la presencia de los locales y representantes del gobierno porteño, que irán a la puja de sostener los $14.600 millones en concepto de subsidios que hoy poseen para sus 32 líneas.
En términos formales, la convocatoria prevé que se traten: análisis de las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas, respecto de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor que se realizan íntegramente en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por lo pronto, se conoce que no son pocos los gobernantes del interior del país –incluidos los que comparten semblante político con Horacio Rodríguez Larreta- que manifestaron al gobierno de la Nación su acompañamiento en la medida de equiparar la ayuda gubernamental para todo el país. Desde Jujuy, el gobernador (y presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales fue concluyente: “¿Por qué los «cabecitas negra» del interior se tienen que hacer cargo de todo? Hay que terminar con todo el tema de los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires”.