El papa León XIV afirmó que evalúa incluir a la Argentina en su visita a Latinoamérica prevista para 2026

El pontífice señaló que trabaja en la planificación de una gira por la región y mencionó a Argentina entre los posibles destinos. También aludió a Perú, Uruguay, México, Fátima y Guadalupe como lugares que podrían integrar el itinerario.

El papa León XIV confirmó que contempla la posibilidad de viajar a la Argentina en el marco de una gira internacional proyectada para 2026. El pontífice explicó que la organización del recorrido avanza de manera progresiva y que el año próximo comenzará a definirse el esquema de traslados. “Durante el año de jubileo, vamos adelante viviendo, cada día hay actividades y el próximo año ya vamos a programar poco a poco”, expresó.

Consultado por un grupo de periodistas a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, León XIV admitió su interés en realizar una visita a América Latina durante 2026. A la pregunta sobre esa posibilidad respondió: “Por supuesto”. En ese intercambio surgieron distintos destinos como parte de una eventual hoja de ruta.

– Publicidad –

El pontífice también fue interrogado sobre la posibilidad de sumar Fátima al programa y contestó: “Va, Fátima, a todos los lugares. Yo encantado de viajar. El problema es programar con todos los compromisos, pero sí, a Fátima, a Guadalupe también, México, Uruguay, Argentina pendientes también ir al Perú, por supuesto”. La referencia a Perú se enmarca en el extenso vínculo de Robert Prevost —nombre secular de León XIV— con ese país, donde ejerció su labor pastoral durante casi cuatro décadas.

Condicionamientos y armado del itinerario

El Papa señaló que la definición del viaje depende de la compatibilidad con las obligaciones institucionales que debe atender. “El problema es programar con todos los compromisos”, explicó, y remarcó su voluntad de concretar un recorrido que incluya destinos largamente considerados y puntos de fuerte significación para la comunidad católica. La gira latinoamericana quedaría establecida como uno de los proyectos centrales para el calendario de 2026.

Mientras avanza la planificación del viaje por América Latina, la agenda internacional de León XIV para el tramo final de este año ya tiene dos destinos confirmados. Entre el 27 y el 30 de noviembre visitará Turquía y, posteriormente, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, se trasladará al Líbano. Ambos países habían sido contemplados por su predecesor, el papa Francisco, durante su pontificado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -