El oficialismo logró dictamen de mayoría para dos de los proyectos enviados por Axel Kicillof, pero la discusión por el financiamiento quedó pendiente. El endeudamiento podría definirse antes del tratamiento en el recinto del 26 de noviembre.

Los proyectos de Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense obtuvieron dictamen este martes. Sin embargo, la discusión por el endeudamiento continuará hasta el martes próximo, según indicaron fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas. El oficialismo consiguió avanzar con dos de las tres iniciativas, pero la negociación por el financiamiento sigue abierta.
El Frente de Todos obtuvo dictamen de mayoría en la comisión gracias a los ocho diputados que integran ese bloque, mientras que la oposición presentó un dictamen de minoría para dilatar el debate por el endeudamiento. Esta última propuesta requiere dos tercios para obtener luz verde, por lo que el oficialismo optó por postergar la discusión una semana más.
Negociaciones internas y pedidos opositores
En caso de que el diálogo avance durante los próximos días, los tres proyectos —Presupuesto, Fiscal y Endeudamiento— podrían llegar al recinto el miércoles 26 de noviembre. El capítulo vinculado al financiamiento anticipaba tensiones, ya que incluye fondos clave para los municipios y requiere acuerdos tanto dentro del oficialismo como con los bloques opositores.
Los pedidos de la oposición incluyen la negociación de cargos disponibles en la Suprema Corte bonaerense y la creación de un fondo fijo de libre disponibilidad para intendentes. A ello se suma la necesidad del gobernador de asegurar el acompañamiento del camporismo para cerrar un acuerdo integral.
Claves del Presupuesto y de la Ley Fiscal
La Ley de Leyes fue presentada por el oficialismo como un proyecto “de defensa” frente al ajuste del Gobierno nacional. El texto asigna el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes y crea un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por 900 mil millones de pesos. Ese mecanismo apunta a canalizar recursos provenientes de reclamos judiciales contra la Nación.
La solicitud de endeudamiento incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8% de un crédito cercano a los 3.035 millones de dólares. Los fondos se distribuirán mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), herramienta central para la administración local.
Los encargados de la negociación política
El Poder Ejecutivo bonaerense designó como negociadores en Diputados al intendente de Almirante Brown y diputado electo, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, senador electo. En la Cámara alta, la vicegobernadora Verónica Magario tendrá a cargo la conducción de las conversaciones con los distintos bloques.
Las próximas reuniones serán decisivas para definir si el oficialismo logra reunir los consensos necesarios y habilitar el tratamiento conjunto de los tres proyectos clave para la gestión provincial.

