Tras la readjudicación de cargos 2025, que finalizó a fines de octubre, los nuevos ingresantes asumieron sus funciones en el nosocomio local entre septiembre y noviembre. A nivel provincial, el número total de ingresantes fue de 2010 profesionales, mostrando un crecimiento del 8% con respecto al año pasado, cuando se incorporaron 1861 jóvenes.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A fines de octubre culminó la readjudicación de cargos de residentes del sistema sanitario 2025 y el número de ingresantes creció un 8% con respecto al año pasado, cuando se incorporaron 1861 jóvenes. Así, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporó este año un total de 2010 jóvenes profesionales a su sistema de residencias. La segunda readjudicación se realizó la semana pasada en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y los nuevos residentes se sumaron al sistema hospitalario provincial el 1° de noviembre, para continuar su formación en servicio.
En nuestra ciudad, el Hospital San Felipe recibió 20 nuevos profesionales que se sumaron a las diversas especialidades de residencias entre septiembre y noviembre de este año. En detalle, las vacantes cubiertas fueron: Anestesiología 1, Cirugía 2, Clínica 2, Medicina General 1, Nutrición 2, Traumatología 2, UTI Adultos 1, Tocoginecología 2, Obstetricia 2, Enfermería en Cuidados Críticos 1, Enfermería en Pediatría 1, Kinesiología 2, Neonatología 1. Desde la entidad sanitaria local indicaron que quedaron unas 5 vacantes sin cubrir.
De esta forma, la Provincia suma 149 residentes más que en 2024 y la cobertura total de los cupos disponibles pasó del 80,2% al 87% en 2025. En el caso de las especialidades estratégicas, el aumento fue aún más significativo: la cobertura pasó del 64,8% al 82,4%, lo que representa un incremento de 17,6 puntos porcentuales con respecto al año pasado.
Cobertura de especialidades médicas
Entre las especialidades con mayores avances en todo el territorio bonaerense se destacan:
– Clínica médica, con un 90% de los cupos cubiertos (168 ingresos).
– Pediatría, también con un 90% (192 nuevos ingresos).
– Psiquiatría de adultos y psiquiatría infantojuvenil, que alcanzaron el 100% de cobertura en disciplinas de alta demanda en el sistema público y privado.
– Medicina general, que pasó del 50% de ocupación en 2024 al 70% este año, con 97 ingresos.
Además, hay más de 50 especialidades que alcanzaron el 100% de cobertura, dentro de las que se encuentran cirugía general, psicología clínica, tocoginecología y terapia ocupacional.
Las residencias constituyen un sistema de formación de posgrado intensivo y en servicio, dentro de los hospitales públicos bonaerenses. Combinan estudio y trabajo, y abarcan las distintas disciplinas y especialidades que integran el equipo de salud en todos los niveles de atención.
Para fortalecer el ingreso y la permanencia, la Provincia implementó diversas estrategias como el programa de Pre Residencias y otras políticas públicas que responden a demandas históricas del sector, como la reducción de la jornada laboral y del tiempo de guardia, la mejora de las condiciones de trabajo y la eliminación del aporte obligatorio a la Caja de Médicos, entre otras medidas.

