Domingo Cavallo pidió profundizar las reformas monetarias y avanzar hacia la convertibilidad del peso

El exministro Domingo Cavallo celebró el triunfo electoral de Milei y consideró que abre una etapa de estabilidad, pero advirtió que el cepo y la falta de libre circulación del dólar limitan la confianza inversora.

Cavallo

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo publicó un análisis sobre el resultado de las elecciones legislativas y el contundente triunfo del presidente Javier Milei, al que calificó como una oportunidad para iniciar “dos años de estabilidad, reactivación y crecimiento sostenidos”. Sin embargo, acompañó su diagnóstico con un llamado a avanzar de manera más profunda en materia monetaria y cambiaria, criticando la política actual por considerarla “tan poco liberal como la que había existido ininterrumpidamente desde 2002”.

Críticas al cepo y advertencia sobre el uso de reservas

Cavallo analizó la situación económica tras el respaldo electoral y cuestionó la intervención oficial en el mercado de cambios. Según su lectura, la utilización de recursos del Fondo de Estabilización Cambiaria para sostener el valor del peso constituye “una suerte de continuidad con fondos del Tesoro Americano de la estrategia del equipo económico argentino de mantener el cepo cambiario a las empresas”.

El economista señaló que esa política resulta “contradictoria con el objetivo de consolidar la baja del riesgo país”, y que podría frenar el ingreso de capitales que Argentina necesita para normalizar su economía. A la vez, interpretó las “señales positivas” del respaldo de Donald Trump y del fondo Scott Bessent —que opera bonos argentinos para reducir el riesgo país— como un impulso para “reabrir el acceso al mercado internacional de capitales”.

– Publicidad –

Convertibilidad y libre circulación del dólar

El ex titular del Palacio de Hacienda insistió en que el país necesita dar un paso decisivo hacia la libertad cambiaria. “Es muy difícil que quienes tienen que tomar decisiones de inversión en la economía real se convenzan de que la libertad avanza en la economía argentina si la convertibilidad del peso sigue siendo limitada por restricciones al movimiento de capitales y al dólar se le niega el carácter de moneda de curso legal”, escribió.

Entre sus propuestas, destacó tres medidas que remiten a su gestión en los años ’90: eliminar todas las restricciones cambiarias para permitir el libre movimiento de capitales; otorgar al dólar carácter de moneda de curso legal “para que cualquier transacción monetaria o financiera goce de seguridad jurídica”; y sancionar una ley del Congreso que dé rango institucional a estas disposiciones, en simultáneo con el debate del presupuesto 2026.

Un optimismo condicionado por las reformas

Pese a sus cuestionamientos, Cavallo expresó optimismo sobre el futuro inmediato. Consideró que el resultado electoral “le permite al Gobierno re-energizarse y avanzar hacia el diálogo constructivo”, y confió en que las negociaciones con el Tesoro estadounidense y el FMI impulsen un rediseño del sistema monetario.

El economista sostuvo que, si el Gobierno adopta un esquema basado en la convertibilidad del peso y el curso legal del dólar, “es posible que en 2026 se logren los mismos resultados que el gobierno de Menem logró desde abril de 1991: caída sostenible de la tasa de inflación hasta desaparecer y reactivación vigorosa de la economía”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -