En medio de la tensión por la administración de los dólares para el comercio internacional, el organismo fiscalizador publicó nuevos precios de referencia para algunas exportaciones y valores criterio para ciertas mercaderías que entran al país.
Tras las quejas de los importadores por el acceso a dólares a partir de la evaluación de la Capacidad Económica y Financiera (CEF), el Gobierno redobla los controles sobre el sector para evitar maniobras de subfacturación de exportación o sobrefacturación de importaciones.
“Los valores de referencia son una herramienta fundamental para identificar y desarticular maniobras abusivas en el comercio exterior. No se tratan de medidas aisladas, sino que forman parte del abordaje integral a problemáticas que afectan a la industria, el empleo y los precios”, explicaron desde la AFIP.
Básicamente, el organismo usa esos valores como una guía para evaluar las operaciones de comercio exterior y detectar si algún exportador está ingresando al país menos dólares de los que debería por el producto que está vendiendo.
Cuáles son los productos con nuevos valores de referencia para exportación
Reducir la evasión fiscal es una de las promesas que el Gobierno le hizo al FMI. Para trabajar en esa línea, la Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores de referencia para la exportación de colas de langostino, el mosto concentrado y aceite esencial de limón.
“Los valores de referencia para el mosto concentrado, utilizado principalmente para endulzar bebidas, fueron fijados en marzo del año pasado y ahora se actualizarán”, explicó la AFIP.
Y agregó que la “Argentina es el principal productor del mundo de este insumo industrial, y la implementación de precios testigo permitirá evitar maniobras de subfacturación de las ventas al exterior y abordar la competencia desleal de operadores que estén fuera de las reglas”.
Al mismo tiempo, la DGA actualizó los valores de referencia para el aceite esencial de limón, utilizado en la elaboración de perfumes y alimentos. Señaló que es “otro producto en el que Argentina es líder global en exportaciones”.
Por medio de la Resolución 5153 se sumaron valores de referencia para las colas de langostinos exportadas a Europa, Sudamérica, China, Corea, Filipinas e Indonesia.
Valores criterio para las importaciones
A la inversa de la regulación sobre exportaciones, la AFIP también fijó nuevos valores criterio para algunas importaciones. En este caso, esas cifras ayudan al organismo a controlar que los importadores no demanden más dólares de los que necesitan al tipo de cambio oficial.
“La DGA también incorporó valores criterio para bisutería y juguetes que contengan masa modelar”, dijo el organismo. Los nuevos valores afectan fundamentalmente a las mercaderías provenientes de China y países del sudeste asiático.
Y aclaró: “Los valores criterio son un instrumento en resguardo del interés fiscal y permiten evitar maniobras de sobrefacturación en las importaciones que redunden en maniobras de evasión e impacten en el mercado cambiario, por medio de precios testigo para mercadería de origen extranjero”.