Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires y sus 20 delegaciones integrantes, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA). “En el Departamento Judicial San Nicolás hubo un 40% de compraventas de casas, seguido de un 28% de departamentos y un 23% de terrenos, entre otros”, detalló desde el Colegio de Martilleros local José Enrique Cremona.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El mercado inmobiliario mostró en el primer semestre del año un crecimiento sostenido en la provincia de Buenos Aires, tal como lo reflejan los datos estadísticos publicados por el Colegio de Escribanos bonaerense en cuanto a la cantidad de compraventas efectuadas. Según el relevamiento de la mencionada entidad, en la ciudad de San Nicolás la cantidad de escrituras durante los primeros seis meses de 2025 tuvo un aumento del 31% respecto del mismo periodo del 2024, con un total de 402 operaciones este año contra 307 el año pasado. En tanto, las hipotecas aumentaron un 431%, con 85 operaciones cerradas en el primer semestre de 2025 contra 16 en 2024.
“El crecimiento de operaciones durante el primer semestre de 2025 es notorio”, evaluó en diálogo con EL NORTE el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Nicolás, José Enrique Cremona.
Estadística por tipología de inmueble
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), con la participación de los 20 colegios profesionales integrantes –entre ellos el de San Nicolás–, elaboró recientemente un estudio estadístico sobre las compraventas de inmuebles del primer semestre en la provincia de Buenos Aires, en esta ocasión, discriminando las operaciones por tipología de inmueble.
“En el Departamento Judicial San Nicolás hubo un 40% de compraventas de casas, en su mayoría de tamaño estándar para una familia tipo de cuatro integrantes. Seguido de un 28% de departamentos, un 23% de terrenos, un 5% de campos, 4% locales”, detalló Cremona.
El estudio mostró la presencia de un mercado fuertemente residencial: dos de cada tres actos son casas/deptos. Crece el interés por lotes, mientras los rubros comerciales e industriales mantienen una participación acotada.
Acceso al crédito
“Este alto crecimiento de movimiento del mercado inmobiliario fue favorecido indudablemente por los créditos hipotecarios. En este segundo semestre, al haber aumentado las tasas, vemos una retracción en las operaciones. Estoy seguro de que no va a ser igual que el primero. Al aumentar tanto la tasa, los sueldos no califican y las familias tienen mayor dificultad para acceder a los créditos”, remarcó Cremona, quien también reconoció que influye el contexto político electoral, “cuando es habitual que la gente se retraiga antes de tomar cualquier decisión respecto de una operación inmobiliaria, en un país con alta volatilidad económica”.
CONTRA LAS FRANQUICIAS INMOBILIARIAS
En defensa del ejercicio profesional legítimo
En otro orden, ante la proliferación de declaraciones y acciones públicas que intentan instalar prácticas ajenas al marco regulatorio que rige la actividad inmobiliaria en nuestro país, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Nicolás manifestaron “profunda preocupación y enérgico rechazo a toda modalidad que busque deslegitimar o distorsionar el rol del corredor inmobiliario matriculado”.
“Como entidad que representa a los profesionales del sector, reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad, la ética profesional y el correcto ejercicio de la actividad, conforme a las leyes nacionales y provinciales vigentes. Sostenemos que la figura del corredor inmobiliario matriculado cumple un rol fundamental e indelegable, con responsabilidades públicas y profesionales que no pueden ser reemplazadas por esquemas comerciales que generan confusión en la ciudadanía y promueven formas de ejercicio alejadas de la normativa actual”, indicaron mediante un comunicado.
En este marco, rechazan toda práctica de intermediación inmobiliaria sin matrícula habilitante, en cualquiera de sus formas, al tiempo que advierten sobre la necesidad de preservar un mercado inmobiliario transparente, regulado y profesionalizado, que garantice la protección de todos los actores intervinientes. Asimismo, solicitan a las autoridades competentes que velen por el cumplimiento estricto de la normativa vigente, en resguardo del orden legal, la seguridad jurídica y la ética profesional; y recuerdan que la figura del “agente inmobiliario” no posee reconocimiento legal dentro del sistema normativo actual.
Finalmente, expresaron que “se arbitrarán todas las medidas necesarias para defender los derechos e incumbencias de nuestros colegiados, frente a cualquier intento de desnaturalizar la profesión o vulnerar el marco legal que la sustenta”.


