Walter Barrientos García enfrenta juicio oral por hechos ocurridos en 2012 y 2013 en Recoleta; la Fiscalía solicitó una reparación económica para la víctima, además de 15 años de prisión para Barrientos.

Walter Barrientos García, de 60 años, enfrenta una posible condena de 15 años de prisión. Está acusado de abuso y explotación sexual contra una adolescente. El juicio se desarrolla ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, con intervención de la fiscal Gabriela Baigún. La víctima, que hoy tiene 29 años, declaró que fue engañada con una oferta laboral en el barrio porteño de Recoleta. También afirmó que el acusado utilizaba su supuesta profesión de masajista para cometer los delitos.
Según la Fiscalía General N°3, los hechos ocurrieron entre noviembre de 2012 y enero de 2013. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal considera que el imputado actuó durante años bajo un mismo modus operandi. La investigación determinó que el hombre captaba mujeres jóvenes a través de anuncios en internet y las conducía a un departamento donde se ejercía la explotación sexual.
Testimonio de la víctima y cargos judiciales
Durante su declaración, la víctima relató que Barrientos García conocía su edad y su situación de vulnerabilidad. “Desde el primer momento sabía mi edad y que tenía un hijo”, expresó. Contó que, al momento de los hechos, vivía en situación de calle y buscaba empleo por internet. Fue así que respondió a una publicación que ofrecía trabajo como masajista. En ese contexto, fue contactada por el acusado.
El sitio oficial Fiscales.gob.ar informó que el imputado fue acusado por el delito de trata de personas menores de 18 años. El hecho estaría agravado por engaño y abuso de una situación de vulnerabilidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, reiterado en dos oportunidades, en calidad de autor.
Pedido de condena y reparación económica
El alegato del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo de la auxiliar fiscal Claudia Rebour. La fiscal solicitó una condena de 15 años de prisión y una reparación económica de 2.356.308 pesos para la víctima, identificada en el proceso como “Testigo C” para preservar su identidad.
Rebour sostuvo que “quedó probado que el imputado captó a la víctima a través de un anuncio en internet con el fin de explotarla sexualmente”. También aseveró que “esa captación fue realizada mediante una oferta de trabajo engañosa”. Además, explicó que Barrientos abusó sexualmente de la joven en dos oportunidades, la primera bajo la excusa de enseñarle técnicas de masaje para el supuesto empleo.
El tribunal deberá ahora resolver la sentencia en una causa que expuso un patrón reiterado de captación y abuso de mujeres en situación de vulnerabilidad bajo promesas laborales falsas.

