El Ministerio de Educación se prepara para distribuir netbooks que serán destinadas a alumnos y profesores de escuelas secundarias públicas de todo el país
El Gobierno nacional entregará el próximo mes más de 500 mil computadoras -de manera gratuita- a los estudiantes y docentes de la escuela secundaria pública de toda la Argentina, en el marco de la restitución del Programa Conectar Igualdad.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró el último lunes que el Programa Conectar Igualdad “es el piso mínimo al que deben acceder las chicas y chicos para que la escuela Argentina entre definitivamente en el Siglo XXI” y ratificó que el 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo de forma presencial y cuidada.
“Vamos a iniciar el año en el mes de marzo con más de 500 mil computadoras distribuidas a los chicos de la escuela secundaria pública”, aseguró el titular de la cartera educativa nacional.
Tras el relanzamiento del programa el último mes, Perczyk adelantó que para fines de 2022 habrá “90% de los pibes argentinos con Internet en la escuela y un millón y medio de computadoras distribuidas a los pibes de la escuela secundaria pública”.
La distribución de los recursos tecnológicos, según se estableció de manera oficial, se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal, de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación.
De esta forma, el Ministerio de Educación se prepara para llevar adelante la entrega de netbooks en las próximas semanas. “Las computadoras las deberán retirar los padres de los alumnos menores de edad y los estudiantes deberán acreditar un DNI. Hay un montón de requisitos que garantizan la identidad de la persona y queda registrado quienes ya la recibieron, porque solo la pueden recibir una vez”
Y agregaron: “En esta primera etapa, las recibirán todos los de escuelas públicas y escuelas rurales de Argentina, independientemente de su nivel socioeconómico. Cada provincia firma un convenio de adhesión con el Ministerio de Educación y luego las computadoras llegan directamente a la escuela”.
En rigor, se otorgarán las netbooks a los docentes y alumnos de 1° y 3° año ya que -según explicaron a este medio- los que hoy están en 2° año ya las recibieron en 2021.
No hará falta inscribirse en ningún lugar, aclararon las mismas fuentes. Los equipos serán entregados en la escuela y los padres deberán firmar la conformidad.
Las 500.000 computadoras que entregará el Gobierno son de marca Edunec, iguales a las que se distribuyeron en ediciones anteriores. Serán blancas y tendrán una pantalla de 10,122 y resolución de 1024×600.
Respecto de la conectividad de las escuelas para que los chicos tengan acceso a Internet, el funcionario planteó que van a conectar antes de que termine marzo 2.500 escuelas más. Y en ese sentido, también recordó que todas las plataformas educativas con dominios edu.ar tienen libre navegación desde los celulares como producto de un acuerdo entre la cartera educativa y el Enacom.
El titular de la cartera educativa viajó el último lunes a San Juan, donde firmó un convenio con el gobernador Sergio Uñac por el cual la provincia se adhiere al Programa Conectar Igualdad, que contempla no sólo la entrega de computadoras sino también mejorar y dotar de conectividad a las escuelas.
“La computadora es una herramienta que el Estado les acerca para construir más igualdad y para reponer el derecho a la tecnología que tienen”, remarcó el ministro.
De acuerdo con el gobernador sanjuanino, “el compromiso del Gobierno nacional da muestras claras de federalismo, a través de políticas constructivas”. Actualmente -a través de este convenio- más de 200 escuelas de la provincia serán beneficiadas y con ello “los alumnos tendrán más y mejores herramientas para desarrollarse”, finalizó Uñac.