Un sismo de magnitud 4.7 se sintió en Mendoza y San Juan

El movimiento telúrico ocurrió a las 11:08 de la mañana con epicentro al suroeste del Cerro Mercedario, y fue percibido levemente en las provincias de Mendoza y San Juan

Mendoza San Juan

Un sismo de magnitud 4.7 sacudió este martes por la mañana a las provincias de Mendoza, San Juan y parte del territorio chileno. Así lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El movimiento ocurrió a las 11:08, con un epicentro ubicado a unos 56 kilómetros al suroeste del Cerro Mercedario.

De acuerdo con la escala Mercalli, el temblor fue percibido con intensidad III en las localidades de Barreal y Uspallata. Allí, algunas personas en reposo sintieron la vibración. No se reportaron daños materiales ni víctimas.

El registro del sismo y las zonas afectadas

El fenómeno también fue detectado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que estimó una magnitud de 5.0. Esta magnitud fue ligeramente superior a la registrada por el Inpres. La ciudad chilena más cercana al epicentro fue Los Andes, a unos 80 kilómetros de distancia.

– Publicidad –

En Mendoza capital, San Juan, Agrelo, Rivadavia y Tunuyán la intensidad fue de II a III en la escala Mercalli, lo que significa que fue sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios, pero sin consecuencias estructurales.

Actividad sísmica frecuente en la región

El área comprendida entre el oeste argentino y la zona central de Chile forma parte de una franja de alta actividad sísmica, donde los movimientos de baja y media magnitud son habituales debido al choque de las placas de Nazca y Sudamericana.

El Inpres mantiene un monitoreo constante en la región cuyana y reiteró las recomendaciones habituales ante este tipo de eventos: conservar la calma, alejarse de objetos que puedan caer y no utilizar ascensores en caso de movimientos más fuertes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -