El Tribunal en lo Criminal Nro. 1 resolvió condenar a Edgardo Martín Enneuy, como coautor penalmente responsable del delito de robo, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, por penas anteriores. Con dos socios realizaron un boquete en un local y robaron varios elementos.
De la redacción de El Norte
[email protected]
El Sr. Juez del Tribunal en lo Criminal Nro. 1 resolvió condenar a Edgardo Martín Enneuy, como coautor penalmente responsable del delito de robo, en los términos del artículo 164 del Código Penal, a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento y, en definitiva, a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión.
El 22 de abril de 2014, aproximadamente a las 3:00, Edgardo Martín Enneuy junto a otras personas ajenas a la presente resolución, previo perforar parte de la pared del local comercial ubicado en la Avenida Illia Nro. 702 de San Nicolás, se apoderaron ilegítimamente de seis auriculares de marca Pionner, 8 lectores de memorias USB 2.0, marca Card Reader, un mouse Genius USB, cinco pendrive de 8 g marca Dat 6E6, cinco cargadores universales LCD color y cinco auriculares marca Noga mg.
Robando
La materialidad delictiva descripta se halla probada con el acta de procedimiento de la que surge cómo personal policial tomó conocimiento del hecho y procedió a la aprehensión del aquí imputado Enneuy. Se consignó en el acta; “En circunstancias en que nos hallábamos recorriendo la jurisdicción es que somos convocados por la sala de emergencias policiales, para constituirnos en Av. Illia y calle Ugarte, más precisamente en un local donde funciona una telecabina, en virtud de que un vecino observaba que tres sujetos vistiendo uno de estos ropa oscura, el otro buzo color gris con capucha y el restante campera gris con vivos en el frente y pantalón deportivo color azul, trataban de ingresar al mismo. Al dirigirnos prontamente al lugar, es que podemos constatar que autor o autores ignorados habían abierto una puerta de casilla de gas, que se encuentra empotrada en la pared de dicho local y con algún elemento contundente habían producido un hueco, donde se podía apreciar el interior del local, al cual no pudieron ingresar en virtud de que en la mampostería se hallan unas barras de hierro colocadas que impide el ingreso en forma directa al local. Sospechando que los autores del hecho volverían con intenciones de ingresar definitivamente al local, es que continuamos con nuestro recorrido de prevención habitual, en la cuadrilla del sistema de emergencias nro. 11, comprendiendo esta la zona desde Dámaso Valdés hasta Av. Illia y desde la costa del Arroyo Yaguarón hasta Ruta Nro. 9 Autopista, donde transcurriendo las 4 horas, retomamos por Av. Illia desde Viale hacia Dámaso Valdés y al pasar por calle Ugarte, es que podemos observar la presencia de tres sujetos, con idénticas características, a las del primer llamado al lugar, por lo que seguimos hasta calle Coronel Melián, convocando recursos logísticos, haciéndose presente otro móvil.
Al tomar por calle Ugarte desde Av. Illia, es que podemos observar que los tres sujetos se daban a la fuga, uno de estos corriendo y los dos restantes en bicicleta. El que corría llevaba un elemento en su mano. Los perdemos de vista a las dos cuadras, es decir que el que corría toma por calle Francia hacia Coronel Melián y los que iban en bicicleta por calle Francia hacia 1° de Mayo. Por lo que tomamos por Francia hacia Cnel. Melián y mi compañero, por Francia hacia calle 1ro de Mayo. Al sujeto que corría logramos detenerlo en la intersección de Cnel. Melián y Francia, donde le damos la voz de alto, a la vez que le indicamos que suelte el elemento que llevaba en la mano, tratándose de una herramienta compuesta por un caño de aproximadamente 40 cm, donde en uno de sus extremos posee una barra de hierro maquinada con forma de martillo y en la parte opuesta con forma de cortafierro. Al efectuarle un cacheo preventivo entre sus prendas, es que del bolsillo delantero izquierdo del pantalón se procede a incautar un cartón de color blanco en el que reza la inscripción Card Reader USB 2.0 con un lector de tarjetas de color naranja de la marca Red Bridge. Procediendo a identificar al sujeto, el mismo resulta ser y llamarse Enegui Edgardo Martín, alias “El Choca”.
Daños
En la casilla de gas donde habían hecho el boquete los efectivos observaron que existía una distanciado entre uno y otro un hierro del ocho de unos ochenta centímetros entre hierro y hierro. Estiman que han utilizado para sacar elementos del lugar algún alambre, ya que la segunda vez que se presentaron, si bien el diámetro de la perforación estaba más grande, no era lo suficientemente grande como para haber ingresado algún sujeto al lugar dado el tamaño del boquete. Es por ello que estima que han utilizado un alambre.