34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

JULIÁN FERRES: LA HISTORIA DEL RAMALLENSE QUE SE VA A TRABAJAR A FACEBOOK

Julián Ferres es un joven ramallense, tiene 23 años y le queda la tesis para finalizar su carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, decidió que era el momento de realizar una pasantía y se propuso ingresar a Facebook.

Por Leonardo Mirenda

En la escuela secundaria obtuvo una gran cantidad de premios en cada participación de las Olimpíadas Matemáticas. Le queda la tesis para recibirse de ingeniero en Informática; sin embargo, decidió que era el momento de realizar una pasantía y se propuso ingresar a Facebook. Y lo logró.

Se fue a Londres donde vivió durante tres meses y volvió a la Argentina para finalizar sus estudios. Una semana antes de regresar lo llamaron desde la empresa de Mark Zuckerberg para convocarlo a trabajar a tiempo completo nuevamente en Inglaterra. “Estoy muy feliz, es una oportunidad muy importante en esta etapa de mi vida” dijo Julián tras regresar de Londres en diálogo con Diario EL NORTE.

En el inicio de la charla recordó: “Desde hace un tiempo quería realizar una experiencia laboral en Facebook, y se dio. Tenía puestos abiertos de pasantía, de ‘full time’, y me fui a trabajar tres meses. En general estas pasantías están siempre, hay posibilidad de postularse y yo apliqué a la pasantía, cualquier persona lo puede hacer, hay muchos puestos. Yo apliqué en lo que creo que podía trabajar. Supe de la existencia de las pasantías y conocí la información por gente de las olimpíadas matemáticas, y ellos me fueron informando de las sedes, como esta es una empresa multinacional fui viendo. En la Argentina hay una sede, pero no hay puestos de lo que fui a hacer, que es Software engineering. Hay puestos parecidos, pero es más vinculado a la informática industrial”.



“Volví el 22 de noviembre desde Londres. Las pasantías en general duran tres meses, y a mediados de noviembre ya la había terminado. La verdad es que fue una experiencia muy buena. La última semana me volvieron a contactar para volver a trabajar en forma permanente como empleado fijo y a tiempo completo en Londres. Cumplí con los estándares y me dieron una oferta para volver. Voy a estar regresando a fines de este año a Londres y sumarme nuevamente a Facebook”, contó con la humildad que lo caracteriza.
“Estuve muy contento, recibí la noticia de sumarme a la empresa en la última semana –reiteró–. Me volví con la oferta y muy satisfecho. El día a día en la empresa es muy similar a lo que sucede en toda compañía que hace software. Es equivalente a la tarea que se puede realizar en Mercado Libre o Despegar. Trabajás en equipo y una vez que terminás tu trabajo, se envía y se agrega a la compañía. En realidad vas programando y desarrollando y luego se envía a la compañía”, explicó.

Luego describió: “Mi equipo estaba conformado por un mánager, una persona que tiene un poco el control pero no es como un jefe tradicional. Había en el equipo seis o siete ingenieros y yo era el único pasante. Los equipos a veces van variando, porque es relativamente fácil moverse. Si vos querés estar en otro equipo, te podés cambiar relativamente seguido pero no tanto. No obstante, es factible cambiarse”.

Educación Pública

Julián estudió en la escuela pública, en la técnica “Bonifacio Velázquez” de Villa Ramallo. Consultado sobre si las posibilidades son la mismas saliendo de Ramallo con otros centros de estudios de grandes ciudades, reflexionó: “Estoy muy agradecido de toda la educación que me dio el partido de Ramallo, después tuve que ir a Buenos Aires, uno es el que se pone lo límites. Estoy muy contento y feliz por poder haber cursado las primeras etapas de mi formación en la Escuela Primaria N° 6 y Escuela Secundaria Técnica N° 1. En Ramallo, casi todas las escuelas secundarias son públicas y tienen un buen nivel, después depende de cada uno lo que quiera estudiar. Pero… te tenés que esforzar”.
Sobre cómo se llevaba con el inglés, rápidamente dijo: “Estudié en uno de los institutos de Inglés de Ramallo, pero estaba un poco oxidado (risas) cuando fui a Buenos Aires. Había rendido los exámenes internacionales, pero había perdido algo de lo aprendido… Y bueno, me fui formando un poco y allá en Londres me adapté rápidamente”.



Vivir en el exterior

Más adelante narró que no estaba en sus planes irse tan rápido a trabajar afuera: “Tengo 23 años, y la verdad es que cuando arranqué la facultad no pensé que me iba a ir al exterior tan rápido. Después en la facultad, cuando vas avanzando, lo ves de cerca y te das cuenta de que no es tan utópico. Cuando entré en la universidad no me imaginé que me iba a ir. Por suerte la carrera que estudié tiene mucha demanda y es relativamente fácil trabajar afuera. Es muy común que gente de la Argentina trabaje de manera remota para clientes de otros países”.

“Si vas a aplicar para marketing, es distinto de lo que yo sé hacer, podés aplicar por la página o te contactás con alguien de la empresa. Mandás tu CV y tus datos, tenés que seguir estudiando. Enviás tus proyectos y si les gusta y consideran que vale la pena, te dan una entrevista que es virtual. Te llama un ingeniero de Facebook y te da dos problemas y los tenés que hacer en 45 minutos, te comparte el documento y lo vas haciendo en vivo frente al entrevistador. Si te va bien, pasás a una segunda entrevista, y si te va bien en esa segunda entrevista, te dan la oferta. En general todas las empresas, como Amazon, Google o Mercado Libre, funcionan de esta manera”, describió.

En otro tramo de la entrevista indicó: “Hoy en día se está requiriendo mucho saber lenguaje de código, en la actualidad es necesario tener una página web para el mundo del trabajo. Acá es distinto, hay que cuidar la infraestructura para atender a los 5 billones de usuarios diarios que tiene Facebook. Por ejemplo, es necesario que cuando subimos una foto se haga en 5 segundos y no en 20, porque si no, la gente no la usa. Acá trabajan muchas personas en diversos departamentos que se dedican a gestionar. Además Facebook es dueño de WhatsApp e Instagram. Hay varios equipos que trabajan en líneas internas o que llegan al usuario. Trabajar de esta manera sirve porque automatizás un montón de cosas. También es importante el trabajo de ciencia de datos, y eso es de mucha utilidad para los médicos y los bioquímicos, para aquellos que están en el mundo de la salud, entre otros aspectos”.