VILLA ESTÁ LLEGANDO A LOS 20 MIL VACUNADOS

0

En su informe diario, el vocero del Hospital celebró el alto número de vacunados, sin desatender la necesidad de continuar con todos los recaudos para la prevención del Covid. Pidió sumar cuidados para evitar las enfermedades virales del invierno y opinó sobre el plazo para vacunarse tras haber contraído la enfermedad.

Durante los últimos días el registro de casos en la ciudad fue alto, dato que preocupa a los directivos de la sanidad, debido a que esos números repercuten luego en la ocupación de camas. Si bien hasta ayer había 10 personas internadas en la Terapia Intensiva del Hospital local, de las 12 que están disponibles; el número aún sigue siendo muy alto.

En tanto en la zona de internación Covid la ocupación de camas es de 6 pacientes, un poco más bajo que la semana anterior y 10 pacientes internados en la zona de febriles. “Esto hace que tengamos un poco más controlada la situación”, expresó ayer el vocero del Hospital, Dr. Juan José Mendoza quien sostuvo que: “esa probabilidad que manejamos días atrás de llegar a instalar un hospital de campaña para poder hacer frente a la demanda de camas; estaría ahora más lejos”. No obstante recordó que a nivel nacional, la ocupación de camas en Terapia Intensiva sigue siendo aún muy alta.

Cuidarse del frío

Una recomendación que sumó Mendoza fue la de los cuidados necesarios ante las recientes bajas temperaturas registradas en nuestra zona; además de las medidas de prevención para el Covid, es necesario tomar recaudos para evitar cualquier tipo de enfermedad estacional que aumenta con las bajas temperaturas. “Con el frío aumentan las patologías virales, gripe, gripe A, patologías respiratorias en niños, por eso hay que sumar estos cuidados”, recordó.

Vacunación

La cara esperanzadora de esta pandemia es sin dudas el avance en la vacunación que en nuestra ciudad lleva un ritmo constante que está llegando a las 20 mil personas vacunadas. A este número el vocero del Hospital le sumó las 5 mil personas registradas como casos positivos de Covid, a la cual se calcula una multiplicación por 4, estaría dando 20 mil personas que podrían haber atravesado la enfermedad, lo que estaría generando un importante porcentaje de inmunidad en la localidad.

“Si bien las personas que se enfermaron hace ya muchos meses, no sabemos qué cantidad de inmunidad poseen, pero incluso si hacemos el cálculo por dos en lugar de multiplicar por 4; estaríamos teniendo 10 mil personas con posible inmunidad, igual sería un número importante, que sumando al ritmo de vacunación que lleva actualmente, se podría vislumbrar que a finales de la primavera estaríamos llegando a la tan esperada inmunidad de rebaño”, explicó Mendoza.

¿Cuándo vacunarse?

Ante las consultas de pacientes sobre cuánto tiempo tiene que esperar una persona que contrajo Covid para vacunarse; el vocero del Hospital aportó datos recientes sobre el tema.

“En un principio se había establecido que todo enfermo de Covid  debía dejar transcurrir por lo menos tres meses pasada la enfermedad para poder vacunarse, luego se fueron acortando los plazos y las últimas informaciones indican que sólo hace falta esperar 10 días pasada la enfermedad”, informó Mendoza.

Asimismo, su opinión profesional es que una persona que tuvo Covid, debe esperar al menos 30 días. Y su postura se basa en lo que viene considerando desde hace tiempo según su observación del comportamiento del virus en esta segunda ola, que para él podría permanecer en el cuerpo más de 14 días. “Este es mi punto de vista y considero que para mayor seguridad habría que esperar por lo menos 30 días para que el paciente se pueda recuperar.

“Esperar 10 días o un mes, no hace a la diferencia, creo que 30 días –pasada la enfermedad- sería el mejor punto de inflexión para vacunarse con seguridad”, consideró.

Nuevos grupos

La ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano informó que «se seguirá fuertemente con el operativo de vacunación. En esta semana estamos avanzando en la población sana, por lo que es interesante destacar que ya estamos en el grupo 55 a 59 años sanos, y ya a mitad de semana en el grupo de 50 a 55 años. Es decir, vamos a bajar hasta los 50 años en el transcurso de la semana”. Habiendo ya concluido la inoculación de la población de 18 a 59 años con comorbilidades, Martorano puso especial énfasis en que, ahora, los destinatarios serán los adultos sin patologías de riesgo para COVID-19; y los adultos mayores y otras personas que todavía no hayan recibido la segunda dosis de la Sputnik V. Por ello el lunes se distribuyeron 31.200 dosis de Sputnik V componente 1 y 43.200 del componente 2, que envió Nación.