Se viven horas de especial tensión en lo que respecta al transporte urbano de pasajeros en el interior del país. Las desigualdades en los desembolsos de fondos presupuestales por parte del Gobierno –con amplia ventaja para la región que comprende al AMBA– pone una vez más a los boletos y puestos laborales contra las cuerdas. Si bien desde la FATAP amenazan con tomar medidas de fuerza si esto no se resuelve, Lorena Vercelli refirió a este medio que no se acoplarían a la suspensión de servicios.
Carolina Mitriani
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En la jornada de ayer se dio una reunión formal en torno a un reclamo sostenido en el tiempo, que afectó a San Nicolás con el impacto en el aumento del boleto de transporte público de pasajeros. Se trata de la disparidad de entrega de subsidios por parte del Estado en este sentido, siendo el interior del país ampliamente desventajado en relación con los fondos que capta la región del AMBA.
De manera virtual, el careo contó con la participación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap); mientras que del orden gubernamental se hicieron presentes los representantes del Ministerio de Transporte de la Nación – Secretaría de Gestión de Transporte.
La Fatap contó con la participación de Lorena Vercelli –titular de la empresa Vercelli Hermanos S.A.– como referente de la organización en la audiencia con el Ministerio. La empresaria pudo retratar a EL NORTE que el punto central de este encuentro transcurrió con un pedido que realizan desde hace muchos años, denominado como «tarifa federal». La misma contempla “que tengamos una tarifa pareja en todo el país y no que siga ocurriendo lo que pasa actualmente. Buenos Aires tiene tarifas de $ 18, cuando en el interior están arriba de los $ 60”.
Desde la Fatap plantean al Gobierno una alta consideración a tomar medidas de fuerza, restringiendo o interrumpiendo los servicios de transporte público de pasajeros, si esta situación no mejora a la brevedad: “Las prestaciones de los servicios serán irremediablemente afectada por esta grave situación”.
Sin embargo, Vercelli destacó que “hay una situación de alerta en todo el interior, pero acá, en San Nicolás, no”. Esto es consecuencia de un diálogo que desarrollaron de manera previa, entendiendo que la posibilidad de paro estaba a la vista. “Nosotros lo venimos hablando a nivel gremial porque no solo son insuficientes sino que los subsidios no llegan, están muy retrasados. Eso nos trae muchísimos inconvenientes. Hemos tratado de solucionar esas cuestiones financieras acá para poder afrontar los sueldos, para que no tengamos esa problemática. Así que por lo pronto no adherimos”. Pero, atenta a que el conflicto sostiene sus problemas desde un período extenso, la empresaria aclaró: “Qué va a pasar en los próximos meses si esto no se resuelve, no lo sabemos”.
De larga data
Sobre lo que transcurre en estas instancias de tensos encuentros, Vercelli explicó que “se está tratando de reforzar esta posición frente al Ministerio de Transporte de la Nación, diciendo que esto ya no puede seguir. Necesitamos que los subsidios sean parejos entre el AMBA y el interior”.
Lorena Vercelli plantea, como sus pares, que continuarán reforzando este pedido “a ver si nos escuchan. Porque lejos de hacerlo, está siendo peor la situación de la que teníamos antes”. Respecto a los números con los que hoy cuentan, la nicoleña explica que “el presupuesto 2022 sigue aprobado con valores bajísimos. No alcanza ni siquiera para mantener los importes que teníamos en el 2021”.
En este sentido, desde el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país expresan que no han recibido “los aportes comprometidos para continuar realizando la prestación de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, el que hasta el momento se ha cumplido merced a un enorme esfuerzo de las empresas prestadoras, las que, además, sostienen las fuentes de trabajo”.
Los prestatarios del interior refieren que “se evidencia una clara ausencia de decisiones responsables, dado que la prestación brindada a usuarios de idénticos servicios ha encontrado soluciones y fondos en tiempo y forma, lo que nos hace concluir que el interior del país no se encontraría dentro de la prioridades de quienes deben adoptar aquellas decisiones”.
Gestión
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte aseguraron frente a los empresarios y gremialistas que “siempre se ha trabajado a fin de efectuar todas las gestiones necesarias para el sostenimiento de la actividad”. Un anuncio saliente sucedió en la plataforma virtual, dado que se comunicó por parte de las autoridades que se está tramitando una nueva resolución de subsidios, para los próximos tres meses, por un monto total de $ 9600 millones a pagar en tres cuotas de $ 3200 millones.
Cabe destacar que el proyecto de presupuesto presentado por el oficialismo nacional, que no tuvo aprobación, incluía un incremento en las partidas de transporte público. Esto fue referenciado por sus representantes: “Lamentablemente no contamos con presupuesto para el año 2022, ya que los diputados de las provincias no votaron el mismo; es por ello que actualmente solo podemos manejarnos con el presupuesto reconducido del año 2021 por un monto de $ 28.000 millones”.
Asimismo, desde el Gobierno expresaron que a la brevedad se estarán remitiendo los convenios a las provincias para que puedan firmar; dejando expresamente asentado que “solo 13 provincias están actualmente en condiciones de firmar los mismos para acceder a la nueva asistencia del Gobierno nacional. Las restantes, a la fecha, no han presentado la rendición de fondos requerida”.
Sin embargo, la Fatap manifestó que “sin perjuicio de valorar el aporte que en esta audiencia se está anunciado de $ 3200 millones mensuales para el primer trimestre del año, los mismos resultan aún insuficientes para hacer sostenible la actividad. En ese sentido, solicitamos se implemente la asignación de asistencias incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, de $ 46.000”.