La Canasta Básica Total (CBT) se incrementó un 2,4% en el último mes, casi un punto menos que el nivel general de la inflación que, en mayo, marcó el 3,3%. A partir del mes de mayo, entonces, una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesita reunir $64.445 para que su hogar supere la línea que marca la pobreza, informó el Indec.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de mayo ascendió a $8875 por persona. La misma familia tipo requirió $27.423 para no ser indigente, subió un 2,8% respecto a abril de este año. En cuanto a la variación interanual, la CBA aumentó un 53,4%, indicó el organismo oficial de estadística.
El salario mínimo vital y móvil que, en mayo alcanzó los $24.408 luego de un incremento pautado del 35% para el período de abril 2021 a febrero de 2022, representa ahora un 38% del valor de la CBT y un 89% de la CBA. Por eso, un hogar cuyos adultos perciben un salario mínimo cada uno, no logra superar la línea de pobreza.
Los aumentos mensuales de ambos indicadores fueron los menores del año e hilvanaron dos meses consecutivos de desaceleración, tras los picos de marzo.