El Gobierno declaró al grupo narco venezolano “Cartel de los Soles” como organización terrorista

La Argentina incorporó al grupo narco venezolano al RePET y dispuso sanciones financieras y operativas para limitar su capacidad de acción.

Milei y Bullrich

El Gobierno argentino declaró al grupo narco venezolano “Cartel de los Soles”, que Washington vincula con el gobierno de Nicolás Maduro, como una organización terrorista. En un comunicado dispuso la incorporación de la organización criminal transnacional al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dependiente del Ministerio de Justicia.

La decisión se adoptó en coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Justicia. Según los informes oficiales, el grupo desarrolla actividades ilícitas de carácter transnacional, como narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, además de mantener vínculos con otras estructuras criminales en la región.

– Publicidad –

El Cartel de los Soles es un grupo narco catalogado el 25 de julio pasado como organización terrorista por Estados Unidos. Según Washington, está vinculado al Gobierno de Venezuela. Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que la inscripción en el RePET habilita la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar la capacidad de acción de estas organizaciones criminales y proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado con fines ilícitos.

Comunicado del Gobierno

Qué significa la declaración de “terrorista” del Cartel de los Soles

Con esta medida, la Argentina “fortalece los mecanismos preventivos y sancionatorios frente a operaciones de financiamiento vinculadas al terrorismo y al crimen organizado”. Además, “refuerza la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, en estrecha coordinación con socios regionales y multilaterales”, así como “su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica, en el marco del respeto al derecho internacional y a los instrumentos multilaterales aplicables”.

Qué es el Cartel de los Soles

El Cartel de los Soles es un grupo de narcotraficantes catalogado como organización terrorista por Estados Unidos. Según Washington, está vinculado al Gobierno de Venezuela. Su nombre se remonta a principios del siglo XXI, cuando en 2004 el periodista y concejal Mauro Marcano acusó al jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Alexis Maneiro, y a otros oficiales de participar en el narcotráfico.

Marcano, asesinado en septiembre de 2004, iba a denunciar lo que llamó “Cartel de los Soles”, en alusión a las insignias de generales venezolanos. En 2005, The Miami Herald publicó que, según un “diplomático extranjero en Caracas, familiarizado con las operaciones antidroga”, el Cartel de los Soles estaba integrado por “un considerable grupo de generales del Ejército y la Guardia Nacional”.

A lo largo de los años, se lo relacionó con diversos narcotraficantes, entre ellos el colombiano Hermágoras González Polanco, jefe del Cartel de la Guajira. El 25 de julio de 2025, Estados Unidos lo calificó como organización terrorista y aseguró que mantiene vínculos con el Tren de Aragua y el cartel mexicano de Sinaloa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -