Con consideraciones y análisis en conjunto con el organismo bonaerense de salud, se trazaron los términos de cómo se trabajará en este sentido. La normativa establece que “se deberá sostener una modalidad de cursada mixta con clases virtuales y clases presenciales, cuando las actividades lo permitan”. En San Nicolás, la UTN trabajará de manera presencial y solicitará el pase sanitario al alumnado y plantel laboral.
Carolina Mitriani
[email protected]
Con el aval del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia, Martín Insaurralde, el Gobierno dio un paso muy esperado por el sector estudiantil: la aprobación del regreso a la presencialidad universitaria. La medida resuelve la capacidad de encontrar desde el período de exámenes –que comienza a mediados de febrero– directamente en las aulas a docentes con alumnos.
Paso a paso
La normativa emitida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires establece cada ítem implicado en el gran objetivo, que es lograr el regreso a las instituciones del orden universitario. Para ello, establece como medida primera que “el aforo permitido en espacios cerrados y abiertos de la universidad o instituto universitario es del 100%”.
Sobre el distanciamiento, se considera como criterio general que la presencialidad plena y cuidada “debe implementarse procurando la máxima distancia posible entre personas”. Para eso, “se debe evaluar el uso de las salas de usos múltiples, patios u otros espacios que cuenten con ventilación adecuada y que puedan ser adaptados para la realización de clases”.
La ventilación es otro punto central del trabajo educativo en pandemia: se deberá garantizar la ventilación natural permanente de las aulas y espacios comunes, mediante la apertura de puertas y ventanas para un adecuado recambio de aire. A su vez, se remarca que “no se habilitará el uso de espacios cerrados que no puedan ser ventilados naturalmente” y “se recomienda el uso de espacios al aire libre”.
Vacunación
Desde el Gobierno provincial no indican –al menos por ahora– la implementación del pase sanitario en las universidades. La adhesión a la campaña de vacunación contra el Covid-19 se presenta como una recomendación, aunque recordando los riesgos que carecer de inmunización implica, sobre todo al tratarse de actividades sociales como lo es la educación.
Los protocolos generales de seguridad e higiene se sostienen como los conocidos desde los primeros términos del comienzo de la pandemia. Se traza desde provincia la necesidad de trabajar a fondo con la desinfección de los salones de clases y espacios compartidos, debiendo “garantizar un espacio de tiempo entre las jornadas o turnos” para sanitizar.
En este sentido, el Gobierno de PBA insta a “mantener todos los sanitarios provistos adecuadamente con los elementos de higiene necesarios (jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos, entre otros)” para el acceso de alumnos, docentes y no docentes afectados a cada institución.
La normativa convoca, además, a que la comunidad educativa evite el uso compartido de mate o vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina. En lo que respecta a la movilización hasta las aulas, Provincia sugiere “a las personas que asistan al establecimiento evitar el transporte público, priorizando el desplazamiento por caminata o bicicleta para viajes cortos”.
Continuidad pedagógica
La normativa provincial establece que se deberá sostener una modalidad de cursada mixta con clases a distancia y presenciales, cuando las actividades por sus características lo permitan. “Para garantizar el acceso y la participación de las personas con condiciones crónicas o discapacidad, a materiales, plataformas, información, servicios e instalaciones para el aprendizaje; evaluando en cada caso la importancia del retorno a la institución, la necesidad de apoyos y acompañamiento y las condiciones de seguridad que requieran”, explican desde el Gobierno provincial.
Casos COVID-19
Respecto a los casos de covid dentro del ámbito universitario, la resolución indica que “en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de «caso confirmado», «caso sospechoso» o «contacto estrecho»”.
El criterio de aislamiento dependerá de lo indicado por las autoridades sanitarias, según corresponda. A partir de esto, desde el Gobierno expresan que quienes se encuentren en términos de alarma por la enfermedad, deberán informar sobre su situación al grupo de personas que hayan tenido contacto en las horas correspondientes.