El monto asciende a 684 mil millones de pesos y, en caso de no abonarse, el Tribunal Oral Federal 2 rematará bienes de los acusados para cubrir la suma.

Mañana a las 9:30 vencerá el plazo que la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner y el resto de los condenados en la causa “Vialidad” tienen para presentar en la Justicia los 684 mil millones de pesos —537 millones de dólares— fijados como decomiso por maniobra de defraudación. Fuentes judiciales informaron a Infobae que, de no hacerlo, el Tribunal Oral Federal 2 ordenará el remate de bienes de los condenados para cubrir el monto.
Los 684 mil millones de pesos se reparten solidariamente entre los diez condenados del caso, lo que implica que deben acordar entre ellos cómo devolver el dinero. Sin embargo, hasta el momento las partes no se comunicaron para tratar el decomiso, por lo que todo indica que mañana nadie aportará fondos al tribunal.
En su resolución, el tribunal señaló que el decomiso de los bienes se da como “determinación fehaciente del daño producido al erario público que, como contrapartida, fue considerado como provecho de un gravísimo hecho de corrupción”. En la causa se determinó que, entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, hubo irregularidades en las obras públicas concedidas al empresario Lázaro Báez para Santa Cruz, también condenado.
Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación actualizaron el monto del decomiso a 684 mil millones de pesos, usando el índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC sobre los 85 mil millones fijados en el veredicto de diciembre de 2022. En contraste, el perito de la defensa de la ex presidenta sostuvo que el decomiso debía ser de 42 mil millones de pesos, un 6% del monto oficial, aplicando la tasa pasiva promedio del Banco Central. “De conformidad con la metodología utilizada, el monto de decomiso actualizado al 10 de julio de 2025 arroja la suma de $42.494.357.845,17″, señaló en su presentación.
El tribunal tomó el cálculo oficial de los peritos de la Corte, aunque no se descarta que la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Alberto Beraldi, realice una apelación. Si no se presenta el dinero, el tribunal decomisará los bienes a nombre de los condenados.
En el caso de Cristina Kirchner, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola enumeraron propiedades y activos: una caja de seguridad con 4,5 millones de dólares —perteneciente a su hija Florencia Kirchner—, otra con un millón de dólares, inmuebles en Santa Cruz y en la Ciudad de Buenos Aires, además de sus empresas, como Los Sauces. A nombre de esta última figura el departamento de San José 1.111, donde la ex presidenta cumple prisión domiciliaria por esta causa.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015. También recibieron condenas Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y cinco ex funcionarios de Santa Cruz.

