No tienen acceso a alimentos ni a medicinas.

A sus seis años, Misk al-Madhoun pesa apenas cinco kilogramos, el equivalente al peso de un bebé de dos meses. Sufre atrofia cerebral desde la infancia y actualmente permanece inerte en el norte de Gaza, con su cuerpo debilitándose por la falta de alimentos y atención médica, en medio de la guerra.
“Teníamos dificultades económicas incluso antes del conflicto. Ahora no podemos encontrar nada: ni tratamiento, ni comida. La ayuda humanitaria casi ha desaparecido”, declaró su padre, Bilal al-Madhoun, a la agencia Xinhua.
Bloqueo y escasez extrema en la Franja de Gaza
Desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel impuso un bloqueo casi total a la Franja de Gaza, restringiendo drásticamente la entrada de alimentos, combustible, medicamentos y otros bienes esenciales.
Los cruces fronterizos, ya estrictamente controlados antes de la guerra, permanecen cerrados, mientras los bombardeos destruyen infraestructura y paralizan servicios públicos, especialmente el sistema de salud. Más de 2,3 millones de personas han sido desplazadas y dependen de ayuda internacional limitada.
Niños con enfermedades crónicas, los más afectados
La familia de Misk recibe ayuda ocasional de organizaciones benéficas, pero a menudo carece de alimentos. Sus esperanzas pasaron de buscar tratamiento médico a conseguir artículos básicos como un biberón de leche o un paño limpio para aliviar su sufrimiento.
Niños con atrofia cerebral u otras discapacidades son especialmente vulnerables. Muchos experimentaron un rápido deterioro de su salud y, en numerosos casos, la muerte.
El martes, Tamer Shohaiber, de 15 años, falleció en el Hospital al-Aqsa, en Deir al-Balah, debido a complicaciones de desnutrición severa. También nacido con atrofia cerebral, su estado empeoró desde el inicio de la guerra, según informó Khalil al-Diqran, portavoz del hospital.
“En sus últimos días no podíamos conseguir ni siquiera pan. Estamos viendo un aumento de muertes infantiles que podrían haberse evitado con un mínimo de apoyo sanitario y nutricional”, lamentó su madre.
Aumento de muertes infantiles en Gaza
En las 24 horas previas al informe de la agencia Xinhua, las autoridades reportaron cuatro muertes, incluidos dos niños, a causa de la falta de atención médica y la desnutrición. Organismos internacionales advierten que la crisis humanitaria en Gaza seguirá agravándose mientras persista el bloqueo y no ingresen suministros esenciales.

