Si bien Chile modificó el protocolo luego de las gestiones con Argentina, la situación continúa prácticamente como la semana pasada debido a la lentitud de los trámites necesarios para cruzar.
Luego de gestiones entre las Cancillerías de Argentina y Chile se logró un acuerdo que destraba el conflicto en el Paso Cristo Redentor, por el cual quedaron varados en Mendoza más de 3.000 camiones durante 15 días. Pese a las negociaciones, el proceso continúa siendo muy lento y aún aguardan a cruzar aproximadamente 2.500 choferes.
Las nuevas medidas aplicadas en Chile entraron en vigencia el 29 de enero, las mismas regulan el sistema de ingreso y egreso del paso Los Libertadores mientras dure la pandemia.
El protocolo exige: examen PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar de la fecha y hora de la toma de muestra del test y su arribo al paso (a quienes cumplan con esta condición no se les realizará test de antígenos en el lugar); quienes cuenten con PCR negativo con fecha y hora de toma de muestra mayores a 72 horas de antigüedad al arribo del paso, se les realizará en forma aleatoria test de antígenos en Los Libertadores. Para ser considerado válido, el PCR debe tener Código QR que permita verificar la información del documento, y debe poder ser verificable por los funcionarios de aduana sanitaria en la plataforma argentina SISA.
Para cumplir con las nuevas disposiciones del Gobierno chileno los testeos PCR actualmente se está realizando este chequeo en Uspallata, allí son 300 las casillas habilitadas para tomar muestras, las cuales funcionan desde el sábado pasado. A la fecha, son 500 los camiones que ya han podido cruzar a Chile y 700 los que ya habían realizado el trámite en esta localidad de montaña, antes de continuar su camino hacia la aduana chilena, según datos del jefe del Centro de Fronteras y coordinador general del Paso Internacional Cristo Redentor.
Si bien el panorama de las dos semanas anteriores ha cambiado considerablemente el proceso de reacomodar todo es “muy lento” según expresan desde Alta Montaña. El ritmo lo marca el PCR que deben hacer en Uspallata, el cual demora 4 horas en arrojar el resultado.
Otro de los puntos que los camioneros reclamaban era la poca cantidad de puntos de testeo habilitados en Los Libertadores, lo cual hacía que se produzca un embudo al frenar el avance de los camiones. Por ello, en el protocolo modificado se anunció que de 7 casillas de control sanitario para camiones, ahora pasarán a ser 14. Esperan que la situación se normalice en los próximos días a pesar de la lentitud.