A través del Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se conocieron en las últimas horas los detalles sobre cómo se desarrollará el próximo ciclo lectivo. En suelo bonaerense, el calendario constará de una extensión de 190 días, en los que se tratará de compensar los efectos producidos por la pandemia en las aulas. Será una presencialidad «plena y cuidada».
Carolina Mitriani
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Con la firma del flamante titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la normativa gubernamental extendida en la jornada de ayer da cuenta de la aprobación del Calendario Escolar 2022 para todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
El calendario oficial contempla el inicio de clases el próximo 2 de marzo. Tendrá un período de vacaciones de invierno que irá del 18 al 29 de julio del 2022. Y su finalización será el 22 de diciembre, dos días antes de los festejos de Navidad y a una semana de los de Año Nuevo.
Como cada año, se dedica un tema en particular para atravesar el contenido educativo. El artículo octavo del documento de orden provincial detalla cuál será el lema para el calendario escolar del presente ciclo lectivo: “A 40 años de Malvinas: Soberanía y Memoria”.
Calendario extenso y presencial
El documento expedido a través del Boletín Oficial retrata que el ciclo lectivo constará de un mínimo de 190 días efectivos de clase “ante el escenario excepcional en la historia del Sistema Educativo Nacional, como consecuencia del escenario provocado por la pandemia de Covid-19”.
Además, el punto saliente de la comunicación confirma que el retorno a clases el próximo 2 de marzo será en la modalidad plena y cuidada. “La DGCyE ha instrumentado los mecanismos para el regreso a la presencialidad plena, contemplando todos los cuidados de la salud previstos en las normas vigentes tanto en el aspecto personal y familiar, como también en lo referido al funcionamiento de las instituciones educativas y al plan de vacunación para adultos, jóvenes, niñas y niños”, expresa la comunicación oficial del estamento bonaerense.
La principal argumentación acerca del regreso absoluto a la presencialidad se enmarca en “el avance sostenido en la vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias en el país”.
Fortalecimiento
El regreso a las aulas que se aproxima, según lo dispuesto por la DGCyE, deberá contemplar las “formas de organización y funcionamiento adecuadas a las necesidades que se plantean a partir de los programas de recuperación de tiempos y saberes”. Para ello, se toma en cuenta lo registrado a través del programa para la intensificación de la enseñanza, denominado ATR. En este sentido, en pos del mejoramiento de la enseñanza, la normativa esclarece que “se podrán implementar diversos dispositivos y/o acciones que resulten necesarias, durante el ciclo lectivo 2022”.
A su vez, desde el sector de Educación de la provincia de Buenos Aires detallan que “se han incrementado las acciones de enseñanza y revinculación en cargos docentes, carga horaria a contraturno y días sábados hasta la finalización del mes de marzo de 2022”.
Gestión privada
En lo que refiere al orden privado de la educación bonaerense, el Gobierno contempla que “las Unidades Educativas de Gestión Privada que se encuentren comprendidas en Convenios Intergubernamentales sobre Cooperación Cultural y Científica fijarán su propio ciclo lectivo, en el marco de la presente resolución, el Convenio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología N° 337/03, la Ley N° 25.864 y la Resolución Nº 165/11 del Consejo Federal de Educación”.
Según lo presentado a través del Boletín Oficial, se determina que “la Dirección de Educación de Gestión Privada tendrá a su cargo la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la cantidad de días efectivos de clase establecidos por calendario escolar. El Ciclo Lectivo de las Escuelas Bilingües y Trilingües dependientes de la Dirección de Educación de Gestión Privada se regirá por lo pautado en la Resolución N° 5554/03 de esta Dirección General de Cultura y Educación”.