La UTA acordó la paritaria de choferes del AMBA y comienza la discusión para los del interior

SALARIOS

El gremio que conduce Roberto Fernández y las cámaras empresarias cerraron un aumento del 11.5% para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires. La suba será escalonada hasta noviembre. Ahora, los trabajadores del interior buscarán que ese mismo incremento se aplique en sus salarios.

La UTA acordó la paritaria de choferes del AMBA y comienza la discusión para los del interior
La UTA acordó la paritaria de choferes del AMBA y comienza la discusión para los del interior.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cinco cámaras empresarias del sector llegaron a un acuerdo salarial para los conductores de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El pacto se formalizó este 25 de julio en una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Capital Humano.

– Publicidad –

El acuerdo, enmarcado en el CCT N° 460/73, establece un incremento total del 11.5% que se aplicará de manera escalonada hasta el mes de noviembre. El objetivo es recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte público.

El incremento se aplicará principalmente sobre los viáticos diarios, llevando el salario total a percibir a las siguientes cifras: julio, $1.588.000; agosto, $1.600.000; octubre, $1.612.000; y noviembre, $1.682.000 (con un aumento del básico a $1.370.000).

El acuerdo, firmado por todas las partes, busca llevar previsibilidad a los salarios de los choferes del AMBA en un contexto de negociación constante y será presentado ante la Autoridad de Aplicación para su homologación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cinco cámaras empresarias del sector llegaron a un acuerdo salarial para los conductores de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Resta ahora aguardar por la homologación de las sumas, que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo, lo que aseguraría su implementación formal en los próximos meses.

Choferes del interior

Ahora, los trabajadores del interior buscarán que ese mismo incremento se replique en sus salarios. La UTA pretende “igual remuneración por igual tarea” para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país. El último acuerdo entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) se firmó a fines de mayo, y garantizó un incremento en los haberes de los choferes de colectivos de corta y media distancia en el interior del país.

El entendimiento estableció los nuevos montos salariales para los meses de mayo y junio. En esa línea, a partir del 1° de mayo de 2025, el salario básico total conformado para los trabajadores aumentó a $1.270.000. Este monto se complementó con un adicional por viáticos de $9300 por cada día trabajado. Para el mes de junio, la actualización llevó el salario básico a $1.300.000, mientras que el valor de los viáticos diarios se elevó a $9700.

Los trabajadores del interior buscarán que ese mismo incremento se replique en sus salarios. La UTA pretende “igual remuneración por igual tarea” para todos los servicios que se prestan.

Menos viajes

A partir de las actualizaciones tarifarias, la caída en la cantidad de personas que utilizan el transporte público es sostenida en todo el interior del país. En concreto, en el semestre del año bajó un 9%.

El promedio que se realiza es dinámico. Hay meses en que el nicoleño toma más veces el colectivo que otros, por lo que el resultado final que hacen termina reflejando una baja considerable.

Desde el pasado primero de agosto, rige un nuevo cuadro tarifario. Según lo informado, el boleto del transporte urbano de San Nicolás, incluyendo el urbano-Celestial, pasó a costar $1400,78.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -