El español remontó un partido increíble ante Daniil Medvedev y se quedó con el certamen. Así llegó a los 21 majors y dejó atrás a Roger Federer y Novak Djokovic.
El español Rafael Nadal remontó un partido para la historia ante Daniil Medvedev y se consagró campeón del Abierto de Australia. De esta manera, se transformó en el jugador con más Grand Slam en la historia: suma 21, contra los 20 de Roger Federer y Novak Djokovic.
El español logró este récord a sus 35 años y después de superar una ausencia de cinco meses en el circuito debido a una lesión y un posterior contagio de coronavirus, por lo que estuvo inactivo desde agosto de 2021. Su retorno se produjo a comienzo de temporada en el ATP 250 de Melbourne, que ganó como un calentamiento para su gran aparición en el Abierto de Australia, al que llegó como sexto preclasificado para su 17ma. participación.
En el camino a su sexta final en Melbourne, Rafa hizo a un costado al estadounidense Marcos Girón (R1), el alemán Yannick Hanfmann (R2), el ruso Karen Khachanov (R3), el francés Adrian Mannarino (octavos de final), el canadiense Denis Shapovalov (cuartos) y el italiano Matteo Berrettini (7º) en semis.