En Argentina, el 87,4% de las niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 17 años son usuarios de Internet.
Ayer se conmemoró en todo el mundo el Día de la Protección de Datos Personales. “La Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales fue sancionada hace más de 21 años cuando las redes sociales eran aún incipientes.
Más allá de algunas modificaciones muy puntuales, el lapso transcurrido hace evidente que se requiere que avancemos en un nuevo marco normativo que sea acorde a los avances tecnológicos y culturales registrados en las últimas décadas.
A su vez, la norma en cuestión quedó desfasada respecto al tratamiento específico que se le tiene que dar al derecho a la privacidad contemplado en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA sancionada en 2005. Eso no es todo: la Ley 25.326 también quedó desfasada ante el nuevo Código Civil (año 2015) que regula derechos vinculados a la titularidad y difusión de los datos personales en general. Debemos, además, fomentar intensas campañas de concientización sobre la base de una política pública que sirva para prevenir y sancionar posibles violaciones de los derechos de las y los NNyA en el uso de Internet”, analizó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires Walter Martello.
Campaña y Family Link
Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo se emprendió este año una nueva campaña de prevención destinada a niñas y niños de hasta 12 años, que se suman otras acciones como es la guía de protección de la privacidad en las redes más usadas por las y los adolescentes: Instagram, TikTok y WhatsApp.
Asimismo, el organismo consideró oportuno la difusión de herramientas de control parental como Family Link que ayudan a padres y madres a mantenerse al tanto del contenido que exploran sus hijos en celulares o tablets. Es gratuita, puede bajarse de cualquier Store y permite establecer algunas reglas digitales básicas para las familias.