El bloque de concejales alineado con el intendente Santiago Passaglia pone en juego en estas elecciones seis de sus actuales once bancas. Para mantener su condición de mayoría, deberá obtener cinco de las diez representaciones que se renuevan. En seis de las siete elecciones celebradas desde el inicio del ciclo de intendencias iniciado en 2011, el passaglismo logró cinco o más bancas. Por el lado de la oposición, el peronismo pone en juego tres de sus seis escaños. Los libertarios retienen sus dos asientos y buscarán crecer.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En las venideras elecciones del 7 de septiembre próximo, San Nicolás designará 10 concejales que cumplirán funciones desde el 10 de diciembre de este año hasta el mismo día de 2029. De la decena de bancas que se ponen en juego, seis corresponden hoy al oficialismo y cuatro a la oposición: tres del peronismo y una de un sector radical. Los desafíos que afronta cada sector político local son de diversa naturaleza.
Para el oficialismo local comandado por el intendente Santiago Passaglia, la primera premisa es la de mantener su actual condición de mayoría en el recinto. El bloque de Juntos por el Cambio (que más temprano o más tarde adoptará el nombre de «Hechos») está constituido actualmente por once bancas.
Cinco corresponden a concejales y concejalas electos en 2023, con mandatos que se extienden hasta diciembre de 2027. Es decir: bancas que no se ponen en juego en esta elección. Son los asientos de Daniel Luchelli (presidente del Cuerpo), Malena Albert, Mónica Albarenque, Silvana Maldonado y Ariel Magariños.
Las otras seis bancas sí estarán sujetas al designio de la voluntad popular en los comicios que se celebran dentro de ocho semanas. Son las que vienen ocupando desde diciembre de 2021 Celeste López (presidenta del bloque), Paula Candia, Walter Montenegro, Soledad Belaza, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda.
Naturalmente, para mantener su número actual el oficialismo necesita reponer esas seis bancas. Sin embargo, con cinco de ellas le alcanzará al Intendente para seguir teniendo una mayoría que le garantiza resolver por sí sola –sin necesidad de acordar con otros sectores– la inmensa mayoría de las votaciones: aquellas que requieren de una mayoría simple de 11 votos.
¿Podrá hacerlo también con diez? Sí, puesto que con cinco bancas obtenidas en este turno electoral sería casi con seguridad la fuerza más votada, circunstancia que le permitiría al oficialismo retener la Presidencia del Concejo Deliberante. Ante una votación cerrada en un empate en diez, el voto que define es el que se expresa desde el estrado presidencial.
Los antecedentes avalan el optimismo del oficialismo local respecto de la posibilidad de quedarse con cinco bancas en esta elección. Desde que Ismael Passaglia resultó electo Intendente Municipal en 2011, iniciando un ciclo de gestiones del mismo signo que se mantiene vigente catorce años después, superó ese piso de cinco bancas en seis de las siete elecciones celebradas: fueron 7 en 2011, 4 en 2013, 6 en 2015, 5 en 2017, 6 en 2019, 7 en 2021 y 5 en 2023.
Bancas peronistas
En tanto, el sector de la oposición de extracción peronista, repartido hoy en los bloques de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Todos (FdT), está compuesto por seis bancas, de las cuales tres se ponen en juego en septiembre.
Los que tienen mandatos que se extienden hasta diciembre de 2027 son todos miembros de la bancada de UP: Belén Mozzicafredo, Pablo del Litto y la socialista Vanesa Vargas.
La presidenta de ese bloque sí pone en juego su banca: Cecilia Comerio. Y también los dos miembros del espacio del FdT: Pablo Primucchi y Muriel Engelbrecht.
Para pasar a ser mayoría, el peronismo (ampliado en una alianza electoral que en estas elecciones competirá con la designación de «Fuerza Patria») necesita ganar siete bancas. Algo bastante improbable. Con cuatro podrá crecer. Con tres asegura su número actual. Y con menos de tres, tendrá un retroceso de representación a partir de diciembre próximo.
Frente a tales desafíos, ¿cómo le fue al peronismo en las últimas elecciones? Obtuvo 3 bancas en 2017, 4 en 2019, 3 en 2021 y también 3 en 2023.
Libertarios
Por el lado del bloque de concejales alineado con el oficialismo nacional de Javier Milei, no hay posibilidad de retroceso. El espacio de La Libertad Avanza tiene dos bancas en el recinto Soberanía Nacional y no estarán en juego en estas elecciones. Maciel Deatriz y Federica Weller fueron electos hace dos años y sus mandatos se extienden hasta diciembre de 2027.
Así, cualquier escaño obtenido en estas elecciones tendrá el signo de suma.
Por última, la décima banca que en estas elecciones se pone en juego es la que ocupa el radical Agustín Barba, electo en 2021 por Juntos por el Cambio, que después se abrió del oficialismo local para integrar su espacio unipersonal denominado «Democracia para Siempre».
Más allá de los cargos que se eligen en el Concejo Deliberante, las venideras elecciones también servirán para renovar la mitad de la integración actual del Consejo Escolar.
Los consejeros escolares que concluyen sus mandatos este año son: Rubén Cavaleri y Luciana Tolotti (ambos de Juntos por el Cambio), junto con María Eugenia Bravo y Leonardo López (ambos de Unión por la Patria).

