Los primeros carriles exclusivos para bicicletas serán establecidos sobre el tramo más urbanizado de la Ruta 188 en la zona sur y, también, sobre el acceso Presidente Perón en el oeste de la ciudad. Pero la idea del Ejecutivo Municipal es avanzar sobre la totalidad de las avenidas para que -interconectadas entre sí- puedan proporcionar a los ciclistas circuitos de circulación segura que permitan unir distintos puntos de la ciudad.
De la redacción de EL NORTE
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La denominada «Obra de ampliación y refuncionalización de avenida Irigoyen – ex Ruta 188», ya en proceso de licitación pública desde hace unos 10 días, da el contexto formal a una iniciativa que en el Palacio Municipal se viene estudiando desde hace ya años: el establecimiento de carriles de circulación exclusivos para bicicletas. El concepto es el de ciclovías, ya incorporado en otras ciudades del mundo que han encontrado en ellas eficientes soluciones para la tendencia creciente del transporte en dos ruedas con tracción a sangre.
La obra prevista para el tramo de la Ruta 188 contenido entre el cruce con la autopista y la Rotonda Sur de avenida Savio contempla es establecimiento de una ciclovía de circulación en ambos sentidos. Es una de las tareas a desarrollar en el marco de esa refuncionalización por la cual existirá una inversión municipal superior a los $245 millones (con comprometida devolución por parte de Vialidad Nacional), junto con reparaciones del pavimento, demarcación vertical y horizontal, semaforización e instalación de reductores de velocidad, protecciones laterales y dársenas para el transporte público.
De hecho, la ciclovía fue una medida recomendada por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte(JST) luego de un análisis del movimiento y las condiciones de ese tramo urbano del corredor nacional, donde vehículos de gran y mediano porte conviven con motos, ciclistas y peatones de una manera caótica y, ciertamente, insegura.
«Añadir un carril para el uso exclusivo de ciclistas», se lee en el informe que la JST, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó al municipio.
Más allá de esto, EL NORTE pudo saber que la ciclovía de la 188 no será una medida aislada. No será el único carril exclusivo para bicicletas, sino el primero. ¿De cuántos? De varios. Al menos, así lo indicó una fuente municipal que reveló que la intención del gobierno local es establecer ciclovías al menos en las principales avenidas.
Acceso Perón
Aunque por el momento sin anuncio oficial, el anteproyecto se trabaja en el Palacio Municipal. Incluso ya estaría definido cuál sería la segunda avenida equipada con ciclovía: el acceso Presidente Perón que atraviesa la zona oeste de la ciudad.
En cada caso particular habrá una consigna: que el espacio destinado al tránsito seguro de bicicletas (también monopatines) no termine provocando la eliminación de espacios de aparcamiento de otros vehículos.
Habrá que ver, por lo tanto, cuál será la fisonomía final que se adopte para cada caso.
La bicicleta incorporada a la infraestructura urbana de un modo seguro y ágil ya había sido objeto de otras intervenciones municipales. Por ejemplo, con las bicisendas de los espacios públicos refuncionalizados en los últimos años.
Generalmente, el concepto de ciclovía refiere a un área de la calzada o calle destinada a las bicicletas. Suelen estar delimitadas por pintura y algunas veces incluyen también una separación física. Las bicisendas, en cambio, se encuentran sobre la vereda o en el interior de espacios verdes y no tienen una separación física.