El documento, elaborado por el Movimiento Derecho al Futuro, plantea diez razones para defender la medida tomada en 2012.

En la antesala de la conferencia que Axel Kicillof dará esta tarde en La Plata, se conoció un documento que respalda la expropiación de YPF. El texto fue elaborado por el espacio político Movimiento Derecho al Futuro y rechaza el fallo de la jueza Loretta Preska en Nueva York a favor del fondo buitre Burford Capital.
El escrito, titulado “Diez razones”, enumera argumentos jurídicos, económicos y estratégicos para justificar la recuperación de YPF en 2012, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
Los principales puntos del documento
El documento señala que la expropiación fue la única forma de frenar el vaciamiento de YPF por parte de Repsol. Además, remarca que permitió recuperar el autoabastecimiento energético y desarrollar Vaca Muerta.
También afirma que el Estado actuó de acuerdo a la Constitución y la Ley de Expropiaciones. En ese sentido, rechaza que el Estatuto de la empresa esté por encima de las leyes nacionales.
El texto califica el juicio en Nueva York como una maniobra especulativa. Sostiene que Burford Capital compró los derechos de litigio por 15 millones de euros y ahora reclama miles de millones a nombre de accionistas que no lo eran al momento de la expropiación.
Un debate con fuerte impacto político
El documento destaca que tras la expropiación YPF aumentó su producción y sus reservas. También subraya que lideró el desarrollo energético del país. “Sin esa decisión no existirían ni Vaca Muerta, ni el gasoducto, ni la soberanía energética que hoy está en juego”, concluye el texto.
Se espera que Kicillof se refiera al tema durante la conferencia que brindará a las 18 en la Casa de Gobierno bonaerense.

