La cartera de Economía pretende cubrir los vencimientos de fin de mes y llegar con un “colchón” a los próximos meses, que son más exigentes.
El Ministerio de Economía convocó para este jueves 27 de enero a una nueva licitación de deuda en pesos para seguir fortaleciendo el financiamiento en moneda local vía mercado. En esta ocasión, la cartera que conduce Martín Guzmán buscará colocar como mínimo $ 240.000 millones para cubrir los vencimientos de fin de mes y llegar con un “colchón” a los próximos meses, que son más exigentes.
Por un lado, el Tesoro pondrá a disposición exclusiva de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) dos letras de liquidez (Lelites) de corto plazo, una con vencimiento el 14 de febrero y otra el 2 de marzo.
En paralelo, el público inversor general podrá solicitar tres letras a tasa fija (Ledes), con vencimientos entre mayo y julio de este año, y una letra indexada a la inflación (Lecer) con fecha límite en enero de 2023. Estos cuatro instrumentos formarán parte de la segunda vuelta de la licitación, que se llevará a cabo el viernes para el selecto grupo de entidades financieras que forman parte del “Programa de Creadores de Mercado”.
Por último, Economía también colocará un bono ajustable por CER (Boncer) + 1,55%, con plazo a julio de 2024.
Vale remarcar que en esta última semana de enero vencen cerca de $ 215.000 millones. En la licitación previa, la Secretaría de Finanzas logró un financiamiento neto de
$ 55.000 millones, que le permite llegar con más holgura a este fin de mes.
Vencimientos
Asimismo, el Gobierno pretende incrementar su nivel de fondeo en el mercado de deuda local para poder afrontar los $ 500.000 millones que vencen en febrero y los $ 800.000 millones de marzo.
Como de costumbre, la licitación de este jueves se hará entre las 10 y las 15 horas. La licitación de las Lelites será por adhesión al precio de $ 986,66 y $ 970,29, respectivamente, por cada $ 1000 de valor nominal (VNO) con un único pliego.
En el resto de los títulos la licitación se realizará mediante indicación de precio. En estos casos, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de valor nominal (VNO) a suscribir y el precio por cada
$ 1000 de VNO, con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO 3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.