El Gobierno decidió suspender las pruebas Aprender. Se trata de pruebas censales que miden los aprendizajes de todos los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Los chicos responden preguntas sobre distintas materias.
De la misma forma, el año pasado también fueron suspendidas estas evaluaciones, debido a la suspensión de la presencialidad en las aulas.
La suspensión de las clases presenciales durante casi todo 2020 y ahora durante parte de 2021 generará un déficit profundo en los aprendizajes. No se sabrá es cuántos y qué contenidos son los que quedaron pendientes.
“Se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que nos permitan abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia. Este plan prevé, por supuesto, la aplicación de evaluaciones estandarizadas pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los proceso que nos proponemos evaluar” informaron fuentes oficiales.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a la decisión de postergar una vez más la evaluación: “Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria“.
Si bien está en discusión, la prueba censal de Aprender se tomaría recién en abril de 2022, cuando haya más presencialidad en las escuelas.