34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿QUIÉN TIENE QUE PAGAR LOS GASTOS DE LUZ, GAS E INTERNET DEL CENTRO DE JUBILADOS?

RAMALLO

La semana pasada se destacó el pedido realizado por el presidente del Centro de Jubilados de Ramallo, Roberto Covini, al Ministerio de Salud bonaerense por los gastos de luz, Internet y gas del salón que se utiliza como vacunatorio, y encendió las alarmas. 

Covini pidió por nota al Concejo Deliberante y al intendente municipal que se hicieron eco del pedido realizado a la Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires. En el Concejo, los bloques de Juntos y de la Unión Cívica Radical elevaron una nota en ese mismo sentido. El vacunatorio contra el coronavirus se instaló en la ciudad de Ramallo luego que comenzaran las clases presenciales, ya que en un primer momento funcionó en la escuela 3 de esa ciudad. En  tanto, ante el reclamo realizado, el concejal Hernán Stebano habló del tema y señaló que todos esos gastos en este caso y en el resto de los distritos estaba por sentado que corrían por parte del Municipio. El edil fue taxativo frente al reclamo que realiza el Centro de Jubilados de Ramallo por el pago de los servicios y apuntó a la Región Sanitaria IV y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires: “Tienen que hablar con el intendente Perie”.  



Desde el Gobierno local, fue el intendente Perie que respondió sobre el tema y remarcó que desde el principio todos los gastos que se produjeran en el centro de jubilados es responsabilidad de la Región Sanitaria IV. Además, el titular del Departamento Ejecutivo municipal indicó: “Siguen estando a disposición los vacunatorios municipales para que la gente se pueda vacunar en Pérez Millán, Villa Ramallo, Ramallo y en Villa General Savio. Nosotros los teníamos preparados para que la gente no tuviera que viajar, que era lo más lógico”.

Concejal Hernán Stebano

 “Es bueno que me pregunten sobre la situación, estuvimos desde el principio para que el vacunatorio funcione en el centro de jubilados, habíamos hablado con el presidente y estaba de acuerdo; en todos los distritos de la provincia ese tipo de gastos los asume el Municipio. Cuando desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se acordó con el Municipio, tenemos la información de que los gastos del centro de jubilados lo iba a pagar el Municipio: luz, gas, y además el traslado de las personas que viven en zonas más alejadas. Ninguna de esas medidas fueron cumplidas, y ninguno de esos compromisos fueron asumidos” apuntó el edil.



Luego resaltó: “Me llama la atención que los concejales oficialistas hagan una nota pidiendo explicaciones al Ministerio de Salud, al PAMI, a todas las reparticiones provinciales. Espero que le pregunten al Ejecutivo municipal qué responsabilidad tienen sobre la campaña de vacunación. Este Gobierno municipal no tuvo ni tiene ningún interés en que se lleve adelante la campaña de vacunación”.

Más adelante señaló que “nosotros este pedido lo estamos elevando a todas las áreas para buscar una solución, se han sacado subsidios de PAMI para colaborar, los compañeros han puesto plata de su bolsillo con mucho compromiso para pagar algunos gastos”.

 “El pedido del presidente del centro de jubilados es justo, hay que decir que hay una ausencia total del estado municipal. El Gobierno local basó su campaña en la salud, está clarísimo que la salud en Ramallo no funciona, no hay profesionales, no funcionan las guardias. El Municipio no compró un solo kit de testeos y todos los que utilizó fueron enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Stebano.



En el final del diálogo expresó: “Esto fue un acuerdo de palabra sobre los gastos, un acuerdo de caballeros, pero en toda la provincia los gastos los pagó el ministerio. En la reunión estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano, Soledad Agotegaray, y los doctores Guillermo Van Kemenade y Walter Martínez, y estaba claro que los gastos del funcionamiento corrían por parte del Municipio”.

Intendente Perie

El titular del Departamento Ejecutivo municipal, consultado sobre la situación que apunta a que el Municipio debía hacerse cargo de los gastos de los servicios en el Centro de Jubilados de Ramallo, explicó: “Cuando  arrancó todo esto, hubo una nota que elevamos a Región Sanitaria IV y la elevamos con los intendentes de Pergamino y de San Nicolás, esa nota llegó hasta el diario Clarín, nosotros poníamos a disposición los vacunatorios y ellos no quisieron saber nada. Directamente arrancaron a trabajar con el centro de jubilados”.



Consultado sobre si el Municipio ayudó al centro de jubilados, informó: “Nosotros le sacamos tres subsidios al centro de jubilados para colaborar, porque no había nada firmado y además al centro no le daban nada. De hecho, yo hablé hace 35 días cuando empezó a liberarse todo con el director (Walter Martínez). Ellos se comprometieron cuando les contamos la situación del centro de jubilados”.

Después dijo: “Había un compromiso de uso y de cubrir los gastos. Nosotros no firmamos nada, y tampoco teníamos un compromiso previo de pagarle los gastos al centro de jubilados, lo hicimos porque creímos que había que colaborar con el Centro de Jubilados de Ramallo, no con la Región IV, que la verdad, en esta pandemia los recursos que bajaron desde la región sanitaria fueron muy pocos”.

En el final de la entrevista subrayó: “La verdad es que nos llama la atención lo que dijo el concejal Hernán Stebano, no es verdad. Acá lo que realmente es cierto es que ellos usaron el centro de jubilados y nosotros les dijimos que siguen estando a disposición los vacunatorios municipales para que la gente se pueda vacunar en Pérez Milán, Villa Ramallo, Ramallo y en Villa General Savio. Nosotros los teníamos preparados para que la gente no tuviera que viajar. Ellos nunca vinieron a pedirnos colaboración. Nuestra colaboración desde el inicio de todo esto fue poner a disposición los vacunatorios”.