Comienza el juicio contra tres apicultores de Villa Constitución acusados de prender fuego un humedal

Habían sido fueron detenidos en agosto de 2022 por incendiar las islas en el sur de Entre Ríos. Las llamas arrasaron unas seis mil hectáreas y las cenizas abarcaron el sur de Santa Fe y llegaron también a San Nicolás. Los imputados, oriundos de Villa Constitución, enfrentan cargos por el delito de estrago doloso, contemplado en el artículo 186 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 10 años de prisión.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este jueves comenzará un juicio contra tres acusados de prender fuego el humedal en agosto de 2022, uno de los peores meses en materia de incendios en las islas y de humo que afectó al sur santafesino y norte bonaerense.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por la jueza Noemí Berros, llevará adelante el proceso contra tres apicultores que fueron detenidos por provocar intencionalmente un incendio en la zona del Arroyo El Tigre, Islas Lechiguanas, departamento Gualeguay, sur de Entre Ríos (a la altura del kilómetro 310 del río Paraná).

El proceso oral y público está previsto para hoy, mañana viernes, y el 12 y 13 de junio. Las fechas fueron confirmados después de que la jueza rechazara el pedido de suspensión (y decretaron una probation) solicitado por la defensa de los acusados (padre y dos hijos).

Según la defensa, los detenidos quisieron hacer un cortafuego para evitar que los incendios en el humedal alcanzaran sus colmenas, el mediodía del 23 de agosto. Pero las llamas se extendieron por unas seis mil hectáreas.

La resolución N° 75/25 del TOF denegó ese pedido de la defensa, en línea con lo planteado por el fiscal general José Ignacio Candioti, quien se opuso a la probation por la gravedad del hecho y su impacto ambiental.

Si bien se difundió que entre los testigos habría técnicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desde la casa de altos estudios local señalaron a Rosario3 que no hay nadie que declare oficialmente como UNR en la causa.

Penas previstas

Según el fiscal general José Ignacio Candioti, se trata de un caso de “elevada magnitud del injusto” debido al grave daño ecológico producido y que afectó la salud de la población. Durante el debate, se proyectarán videos para mostrar la magnitud de la destrucción provocada en los humedales.

Los imputados enfrentan cargos por el delito de estrago doloso, contemplado en el artículo 186 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 10 años de prisión para quienes generen incendios u otros hechos que impliquen peligro común para bienes o personas, informó el sitio Analisis Digital.

Este juicio será el segundo en relación a los incendios en la zona. El primero se celebró en noviembre de 2023 y terminó con dos personas condenadas por quemas intencionales en islas cercanas a Victoria. La nueva causa, de mayor envergadura, vuelve a poner en foco la crítica situación ambiental del Delta del Paraná, un ecosistema clave que sufre un proceso sostenido de degradación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -