Tras el acuerdo por Chagos, Argentina pidió al Reino Unido retomar el diálogo por Malvinas

El Gobierno celebró la transferencia de soberanía de las islas Chagos a Mauricio y renovó su reclamo para reabrir negociaciones por las Malvinas y otros territorios del Atlántico Sur.

Chagos

Argentina destacó el precedente diplomático con Mauricio

El Gobierno argentino valoró este lunes el acuerdo firmado por el Reino Unido y la República de Mauricio para la transferencia del Archipiélago de Chagos. En un comunicado oficial, la Cancillería señaló que el tratado “implica el reconocimiento británico de la soberanía mauriciana” y representa un avance concreto en el proceso de descolonización.

El texto, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Gerardo Werthein, subrayó que la resolución se alcanzó “mediante negociaciones bilaterales, con respeto mutuo, derecho internacional y soluciones pacíficas”. Para el Ejecutivo, se trata de un hecho de “significación histórica” en la agenda de Naciones Unidas sobre la integridad territorial de los países.

Reclamo por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

A partir del antecedente con Mauricio, Argentina volvió a instar al Reino Unido a reanudar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. “La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía constituye un objetivo permanente de la política exterior argentina”, remarcó el comunicado.

La posición nacional se apoya en la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU y otras normas internacionales vigentes. El Gobierno sostuvo que el caso Chagos “demuestra que es posible resolver controversias de esta naturaleza de forma pacífica” y reiteró su disposición a “un diálogo serio y sustantivo” con Londres.

El acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio fue firmado el jueves pasado por el primer ministro británico, Keir Starmer. El pacto formalizó la cesión del control del archipiélago al Gobierno mauriciano y reavivó el debate global sobre los territorios en disputa y el derecho a la autodeterminación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -