El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, admitió que casi un millón de alumnos dejaron de estudiar durante 2020 e informó que se puso en desarrollo un programa llamado “Acompañar”, con el objetivo de revertir esta situación.
“La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó que durante 2020, casi el 10 por ciento de los estudiantes tuvieron bajo o nulo contacto con las escuelas. Ese porcentaje representa a casi un millón de jóvenes“, explicó el funcionario.
Y agregó: “Estamos desarrollando un programa que se llama Acompañar y que intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela, para que regresen“.
Por otro lado, señaló que “la virtualidad demanda el uso de la tecnología por parte de docentes y estudiantes. Por eso, estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en la fabricación de computadoras con empresas en suelo argentina. Además, robustecimos las becas Progresar“.
Al mismo tiempo, consideró que “no se puede hablar de educación virtual cuando existe esta realidad de desigualdad”, que “siempre estuvo, pero que se potenció a raíz de la pandemia”.
En cuanto a la vuelta de la presencialidad, explicó: “Nuestra decisión como sistema educativo es que la presencialidad regresará en cualquier territorio mínimo que podamos establecer que se cumplan estas dos condiciones: una tasa de incidencia menor a los 500 contagios y una ocupación de las camas de terapia intensiva menos al 80%“.
“Escuché al ex presidente Mauricio Macri decir que las clases debían regresar en toda la Provincia. Pero hay realidades epidemiológicas diferentes. Vamos a regresar solo donde la realidad sanitaria lo permita” agregó.
Y sentenció: “Que sean la ciencia y la realidad epidemiológica y sanitaria las que establezcan cuándo volverá la presencialidad“.