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jueves, diciembre 12, 2024
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4 GREMIOS AERONÁUTICOS CONTRA EL CONVENIO ESTATAL DE FLYBONDI

La low cost tiene un acuerdo con LADE, aerolínea que depende la Fuerza Aérea. Los sindicatos le exigen al Gobierno que deje sin efecto el convenio, autorizado por el Ministerio de Turismo y la cartera de Defensa para evitar cancelaciones de vuelos por contagios de Covid en plena temporada.

El acuerdo entre Flybondi y Líneas Aéreas del Estado (LADE) -aerolínea dependiente de la Fuerza Aérea Argentina- provocó el rechazo de cuatro gremios aeronáuticos, que se oponen a que la low-cost utilice un avión Boeing 737-700 perteneciente a la aérea estatal, junto con su tripulación, para cubrir parte de la operación de la low cost, ante el aumento de contagios y casos estrechos por Covid-19 que registra la compañía.

Tras conocerse el contrato, que, en principio, estará vigente hasta el 21 de este mes, los principales sindicatos del sector -la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)- le exigieron al Gobierno que deje sin efecto el convenio.

Justificaron su pedido en que el acuerdo “solo parece reflejar preocupación por la operación de Flybondi”, cuando, manifestaron, la ola de contagios también afectó a otras líneas aéreas, como Aerolíneas Argentinas, que debió efectuar reprogramaciones.



“Es contrario al servicio del interés nacional que una línea aérea estatal como LADE sostenga a una empresa creada deliberadamente para convertir el transporte aéreo argentino en un negocio privado”, apuntaron en un comunicado, que lleva la firma de los secretarios generales de las entidades, entre los que destaca Pablo Biró, de APLA, acérrimo opositor al aterrizaje de las low cost. Los gremios solicitaron “coherencia en la defensa de Aerolíneas Argentinas y el trabajo aeronáutico digno y altamente calificado”.

Según los sindicatos, desde que inició sus actividades, “Flybondi sostuvo su política de precios de dumping sobre la base de la precarización laboral, la supresión de las bandas tarifarias que regulaban la oferta y la guerra declarada a los gremios aeronáuticos, a través de la creación de un sindicato propio, aceptado por el Ministerio de Trabajo de la anterior gestión”.

EL ACUERDO ENTRE FLYBONDI Y LADE

La iniciativa partió del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que le solicitó a la cartera de Defensa que la aérea bajo su órbita ponga a disposición al avión ‘Islas Malvinas’ y a su tripulación para cubrir las bajas de Flybondi, ante la posibilidad de que una eventual cancelación de vuelos masiva perjudique a la temporada de verano.



Según el ministro de Turismo, Matías Lammens, “las distintas regiones turísticas registran importantes niveles de reactivación económica, que superan en los principales destinos de cada provincia el 90% de ocupación, garantizando el pleno desarrollo de todos los rubros que componen la actividad”.

Por esa razón, el ministro consideró que “resulta necesario reforzar los vuelos programados y, por lo tanto, se requiere la participación de LADE para llevar adelante un conjunto de vuelos comprometidos por Flybondi, que, por motivos operativos, corren el riesgo de no poder realizarse, perjudicando a cientos de pasajeros en todo el país”.

Flybondi cubrirá con el avión de LADE alrededor de tres vuelos diarios, para así evitar perjudicar a 3000 pasajeros

Desde el Ministerio de Defensa, destacaron que se puso a disposición la capacidad de la aeronave y sus recursos humanos, a fin de evitar que miles de usuarios se queden sin posibilidad de llegar a sus destinos turísticos. “Dicha acción se enmarca en la política de fomento para la cual fue creada LADE”, remarcaron.



Mediante este acuerdo, Flybondi cubrirá con el avión de LADE alrededor de tres vuelos diarios, para así evitar que 3000 pasajeros se vean afectados por cancelaciones durante el pico de la temporada, como consecuencia de la creciente cantidad de tripulación aislada. Desde la low-cost aclararon que no se trata de un préstamo, sino de un acuerdo comercial con su par estatal.

La empresa ya había anunciado días atrás que se encontraba sufriendo problemas en su capacidad operativa debido a la nueva ola de contagios y advirtió que algunos vuelos podrían sufrir reprogramaciones, aunque anticipó que se encuentra realizando un esfuerzo para que la menor cantidad de pasajeros posible se vea afectada.

El avión que operará los vuelos de Flybondi se incorporó a la brigada aérea en abril y normalmente realiza vuelos de transporte logístico de la Fuerza Aérea Argentina o operaciones específicas de LADE. También, suele ser contratado por otras empresas para otros servicios.



Antes de pertenecer a LADE, la aeronave estuvo en manos de Ethiopian Airlines, su primer operador, desde 2004 hasta 2014, cuando fue transferido a Scandinavian Airlines System, que lo mantuvo en su flota hasta 2020.