Ternium duplicó la cantidad de suspensiones rotativas de trabajadores en su planta

El 17 de marzo se había puesto en marcha un esquema de suspensiones que aplicaba a unos 60 operarios, con un régimen de descuento del 25% en sus salarios. Ahora son 120 los empleados alcanzados por esta medida que busca reducir costos en un contexto de desplome de la producción. Fuentes gremiales advierten que “el panorama es muy negro”. Las empresas contratistas aceleran la baja de contratos de trabajadores eventuales. Mayo traería peores noticias. 

Ternium suspensiones

De la redacción de EL NORTE 
[email protected]

En noviembre de 2024, EL NORTE adelantaba que Ternium Argentina se desprendería de cientos de trabajadores, en el marco de un programa de reducción de costos que iba a tener fuerte impacto en el recurso humano empleado en la planta General Savio. Una parte importante del achique de personal ya se efectivizó a través de un programa de retiros voluntarios y, también, con despidos. Esos puestos, en su gran mayoría, no se han cubierto con reemplazantes. Así lo afirman las fuentes gremiales consultadas por este diario, que afirman que “el panorama es muy negro”.

Durante el primer bimestre de 2025, el escenario crítico se mantuvo estable en virtud de ser un período de vacaciones. Aunque la empresa tampoco tomó personal de reemplazo para quienes gozaban del receso vacacional.

El secreto a voces era que el programa de achique en recurso humano se iba a profundizar a partir de marzo, cuando la actividad general se reactivara. En efecto, el lunes 17 del mes pasado se iniciaba un esquema de suspensiones rotativas bajo un régimen de descuento del 25% en los salarios. La medida afectaba a unos 60 operarios, en aquel momento. Ahora son 120 los trabajadores incluidos en este programa, y todo indica que el escenario -indefectiblemente- se profundizará. “Está muy complicado. No sabemos cómo va a continuar la situación en los próximos días”, afirman desde la UOM, en on. En off no son tan cautos.

Paralelamente, las empresas contratistas están dando de baja decenas de contratos de trabajadores eventuales. De a diez, de a quince, de a veinte.

La planta, con capacidad para producir unas 150 mil toneladas mensuales, lleva meses trabajando a media máquina. La explicación, hasta hace poco, residía en las dificultades que atraviesan los tres sectores que más demandan sus productos: la obra pública, la industria automotriz y el campo. Ahora se suma la caída del consumo masivo, sobre todo en alimentos, que deja de demandar envases laminados y de hojalata. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -