Solo 87 países han sido liderados en algún momento por una mujer, cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada, la IA difunde estereotipos nocivos al tiempo que la brecha de género en el ámbito digital limita las oportunidades de las mujeres y en el último decenio, el mundo registró un aumento del 50% en el número de mujeres y niñas que viven en entornos de conflicto, son algunos datos que presentan las contundentes estadísticas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El reciente informe de ONU Mujeres titulado “Los derechos de las mujeres bajo examen, 30 años después de Beijing”, pone de manifiesto que en 2024 casi una cuarta parte de los gobiernos de todo el mundo informaron de un retroceso en los derechos de las mujeres.
Pese a que se han logrado avances importantes, solo 87 países han sido liderados en algún momento por una mujer, y cada 10 minutos una mujer o una niña es asesinada por su pareja o alguien de su familia. La tecnología digital y la inteligencia artificial difunden estereotipos nocivos, al tiempo que la brecha de género en el ámbito digital limita las oportunidades de las mujeres.
En el último decenio, el mundo registró un perturbador aumento del 50 por ciento en el número de mujeres y niñas que viven en entornos de conflicto, y las personas defensoras de los derechos de las mujeres se enfrentan cada día a acoso, ataques personales e incluso la muerte. Las recientes crisis mundiales —como COVID-19, la emergencia climática y la escalada de los precios de los combustibles y alimentos— no hacen sino aumentar la urgencia de la respuesta.
“GENERALIZACIÓN DE LA MISOGINIA”
“Cuando las mujeres y niñas salen adelante, todas las personas prosperamos. Sin embargo, los derechos humanos de las mujeres están siendo atacados en todo el mundo. En lugar de asistir a una generalización de la igualdad de derechos, lo que se está generalizando es la misoginia. En conjunto, debemos mantenernos firmes para hacer que los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento se hagan realidad para todas las mujeres y niñas, para todas las personas, en todas partes”, declaró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
“ONU Mujeres tiene el compromiso de garantizar que TODAS las mujeres y niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos y libertades en todo el mundo”, afirmó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, y agregó: “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se enfrentan a desafíos complejos, pero nos mantenemos firmes y avanzamos con ambición y determinación. Las mujeres y niñas están exigiendo un cambio, y no merecen menos”.
HOJA DE RUTA
En 2025 se cumplen 30 años de progreso desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más visionaria sobre los derechos de las mujeres. El informe Women’s Rights in Review 30 Years After Beijing, que se basa en las aportaciones realizadas por 159 gobiernos al secretario general de las Naciones Unidas, muestra avances que es preciso reconocer: desde 1995, se ha logrado la paridad en la educación de las niñas, y la mortalidad materna se ha reducido en una tercera parte. La representación de las mujeres en los parlamentos ha aumentado más del doble y los países continúan aboliendo leyes discriminatorias, como lo demuestran las 1.531 reformas legales aprobadas en 189 países y territorios entre 1995 y 2024. Esto demuestra que cuando se defienden plenamente los derechos de las mujeres en los países donde viven, las familias, comunidades y economías prosperan.
Sin embargo, siguen haciendo falta esfuerzos considerables para lograr la igualdad de género y el cumplimiento de los objetivos previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por este motivo, el informe que se presentó incluye también el nuevo Programa de Acción Beijing+30, una hoja de ruta para completar asignaturas pendientes, con especial atención en lo siguiente: una revolución digital para todas las mujeres y niñas, erradicación de la pobreza, cero violencia, pleno poder de decisión en pie de igualdad, paz y seguridad, justicia climática.
#MADAMSECRETARYGENERAL
Piden que la ONU sea liderada por una mujer: en 80 años nunca tuvo una secretaria general
Al mismo tiempo, hay que notar que la Organización de Naciones Unidas -que impulsa en el mundo múltiples acciones en pos de la equidad de género- nunca ha tenido en sus 80 años de historia una secretaria general. Es por eso que 75 lideresas, agrupadas en la organización GWL Voices, han traído esta idea a la sede central de la ONU en la ‘semana grande’ del feminismo internacional como es la 69 Comisión para el Estatuto de la Mujer (CSW), de Nueva York. La campaña #MadamSecretaryGeneral se desarrolla para que el reemplazo de António Guterres sea una mujer. Hasta ahora, la entidad promotora asegura contar con la opinión favorable de 81 países.
La mención a Latinoamérica no es casual, toda vez que una regla no escrita en la ONU dice que el cargo de secretario general debe ser rotatorio entre los grupos regionales, y ahora le tocaría el turno a América -tras el africano Kofi Annan, el asiático Ban Ki-moon y el europeo António Guterres-. Así, en la región suenan los nombres de la expresidenta chilena Michele Bachelet y de la primera ministra de Barbados Mia Mottley, además del de Espinosa.
GWL Voices ha traído a Nueva York un estudio histórico de 54 estructuras de la ONU y organismos multilaterales (como la banca internacional o las cortes de Justicia) y sus conclusiones son apabullantes: desde 1945, las mujeres solo las han dirigido en un 13 % de ocasiones. De los 193 Estados miembros, 73 nunca estuvieron representados ante la ONU por una embajadora, y 64 lo han estado solo una vez. En 2024, solo un 21 % de los embajadores eran mujeres. Y la Asamblea General ha celebrado 20 veces su periodo de sesiones en septiembre sin una sola mujer entre sus participantes.
“CATORCE TRAJES Y UNA FALDA”
La que más tarde fue secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, fue antes (en 1993) embajadora ante la ONU, y como tal se sentaba en el Consejo de Seguridad; solía bromear sobre que las reuniones eran “catorce trajes y una falda”, porque siempre estaba rodeada por hombres.
La directora ejecutiva de GWL Voices, embajadora de Ecuador en dos ocasiones y ministra en cuatro y una de las cuatro únicas mujeres que ha presidido la Asamblea General de la ONU (en 2018), María Fernanda Espinosa subrayó que a una mujer, venga de donde venga, siempre va a tener más alto su nivel de exigencia: “Es casi una regla que a las mujeres se nos pide más, hay un mayor escrutinio de la sociedad sobre nosotras. El mundo de las mujeres en política y en los espacios de tomas de decisión no es fácil”.

