Ramallo: la mayoría de los gremios municipales rechazaron la oferta del Ejecutivo

Tres gremios municipales rechazaron el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo para marzo, considerándolo insuficiente. Solo ATE Ramallo aceptó la propuesta.

Tres de los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores municipales decidieron rechazar la oferta de aumento salarial para marzo propuesta por el Ejecutivo. Se trata del Sindicato de Empleados Municipales (STMR), el SOEM y Cicop, que representa a los profesionales de la salud del Hospital José María Gomendio. Los argumentos coinciden en “entender que la oferta es insuficiente”. Sin embargo, el sindicato ATE Ramallo fue el único en aceptar la oferta del gobierno.

El pasado viernes el gobierno municipal había ofrecido otorgar una suma fija de $35.000 para el sueldo de marzo. La oferta representa un 10% del salario más bajo, con mejoras en los porcentajes de presentismo y antigüedad. La propuesta fue conocida por los representantes sindicales, que la transmitieron a sus afiliados. Los primeros en rechazarla fue el STMR, quienes durante la misma reunión se manifestaron contra el monto, ya que pedían elevar el sueldo mínimo a $450.000. 

Inmediatamente se sumaron los profesionales de la salud, que rechazaron el aumento bajo la modalidad de monto fijo y que no sería retroactivo a los meses de enero y febrero. Este martes hizo lo propio el Sindicato de Obreros y Empleados municipales (SOEM), quien también votó por unanimidad rechazar el monto fijo.

En tanto, ATE Ramallo llevó su votación este martes al mediodía, y decidió por mayoría aprobar el ofrecimiento. Al ser el gremio mayoritario, queda aprobada la paritaria, y esta tarde ingresa la aprobación, por lo que los sueldos se van a liquidar con el aumento, para cobrar la próxima semana. 

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ramallo, Marcela Isarra, explicó este martes la propuesta presentada a los gremios. Según la funcionaria la oferta impactará de manera diferencial según la categoría y antigüedad de los trabajadores.

“Un obrero clase 5 con algunos años de antigüedad verá un incremento de $45 mil, mientras que para un director representa $90 mil”, explicó Isarra, quien destacó que esta medida implica un esfuerzo adicional de $70 millones para las arcas municipales.

La secretaría subrayó que la propuesta se elaboró con cautela, teniendo en cuenta el difícil contexto nacional que afecta los ingresos del municipio. “Ramallo no es una isla, no está exenta de lo que ocurre a nivel nacional, mucho menos con los compromisos que está queriendo asumir el Gobierno nacional, y los fondos que llegan a Ramallo. Y a su vez, nosotros tenemos que llevar adelante la propuesta de Gobierno con los cinco ejes que venimos planteando, con todo lo que está programado para este año”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -