Guillermo Francos en Expoagro 2025: “La exportación agroindustrial ha sido un motorizador de la economía nacional”

La muestra agroindustrial más importante del país, recibió la visita del jefe de Gabinete de ministros, quien destacó el crecimiento del sector, la importancia de la exportación y abordó temas clave como las retenciones, el acuerdo con el FMI y la reconstrucción de Bahía Blanca.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, visitó Expoagro 2025 en el predio ferial de San Nicolás ubicado en el KM 225 de la Ruta 9, y destacó el crecimiento del sector agroindustrial durante el último año. En un recorrido por la feria, resaltó la importancia de la exportación argentina y abordó temas clave como las retenciones al campo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reconstrucción de Bahía Blanca.

Durante su visita, Francos calificó de “impresionante” la evolución del sector en 2024, destacando un aumento del 50% en volumen y del 25% en valores. “La exportación de la Argentina desde el sector ha sido un motorizador de la economía nacional muy importante”, afirmó, al tiempo que subrayó la relevancia de Expoagro como espacio de crecimiento y desarrollo para la industria agropecuaria. “Se han quedado sin espacios para gente que quería participar. Ojalá que esto siga creciendo de la manera que lo ha hecho realidad”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de continuar con la reducción de retenciones después del 30 de junio, el funcionario recordó que la decisión tomada por el Ministerio de Economía fue “transitoria” para paliar los efectos de la sequía. “En el camino, por supuesto, habrá que ir analizando cómo se desenvuelve la situación de los ingresos de la Nación”, indicó, y aseguró que “cuando eso se dé y esté garantizado el equilibrio fiscal, sin duda, la eliminación o disminución de impuestos y en particular de las retenciones va a ser uno de los caminos que se van a seguir”.

Sobre el acuerdo con el FMI, anunció que “ayer se ha firmado, el presidente ha firmado con el gabinete que demarca la Constitución, el decreto de urgencia que autoriza a ir a avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. En ese sentido, anticipó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería enviado al Congreso para su análisis. “El DNU es una norma que firma el gabinete y el presidente de la Nación y va al Congreso, que puede rechazarlo o aprobarlo”, explicó.

En otro tramo de su visita, el jefe de Gabinete se refirió a la situación de Bahía Blanca tras el temporal que afectó a la región y destacó que el Gobierno Nacional transfirió “una suma de 10 millones de pesos para la primera respuesta que tiene que dar el municipio a su población”. Sin embargo, advirtió que “no se reconstruye solamente con mandar dinero, se reconstruye organizando un plan de reconstrucción y ver cuáles son los puntos esenciales”.

Consultado sobre la participación del Gobierno Nacional en las tareas de recuperación, sostuvo que “esto fue la respuesta a un pedido concreto del ministro de Gobierno de la Provincia de Bianco, que me pidió esa suma y se la entregamos inmediatamente”. Además, aseguró que “en función de lo que requiera la provincia y el municipio y del plan que ellos tengan, trataremos de trabajar en conjunto”.
La presencia de Francos en Expoagro 2025 reforzó la importancia del sector agroindustrial como motor de la economía argentina y dejó abierta la expectativa sobre las futuras decisiones en materia de retenciones y políticas fiscales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -