Los afiliados deberán abonar el autotest. Las diversas entidades explicaron que ocurre lo mismo con los test de embarazo.
Las prepagas y las obras sociales advirtieron a sus afiliados que no cubrirán la realización de autotest de COVID. El anuncio se da luego de que la ANMAT diera el visto bueno para que varios laboratorios comenzaran la importación, desarrollo y comercialización de los autotest con venta al publico.
La cobertura quedara exenta para los afiliados al tratarse de un test de venta libre sin necesidad de prescripción medica por lo que las obras sociales no lo incluyen en su cobertura.
Según los parámetros de las obras sociales y prepagas, los autotest COVID se asemejan a los test de embarazo dado que no necesitan un aval medico y se pueden adquirir en forma libre.
Los laboratorios que fueron autorizados a comercializar los tests de autoevaluación fueron la farmacéutica estadounidense Abbott, la suiza Roche, la importadora y distribuidora local Vyam Group y la rosarina Wiener Lab.
De acuerdo a fuentes consultadas, cuando una práctica médica se incluye en la cobertura, debe tener el respaldo de un decreto o resolución de manera expresa por lo cual toda prestación de salud que no siga los criterios epidemiológicos que le den sustento y que, además, no tenga una orden médica, no figura dentro de los parámetros para ser cubierta por una obra social o una prepaga.