EN APENAS SEIS DÍAS, SAN NICOLÁS SUMÓ DOS MIL CONTAGIOS DE COVID

La ciudad superó los 19 mil positivos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia. Los últimos 2 mil se registraron en sólo 6 días. La aceleración en la circulación del virus es superior en la tercera ola que en las dos anteriores: en 2020 y 2021 los períodos más breves de tiempo en que se habían acumulados 2 mil contagios habían sido de 20 y 22 días, respectivamente. Por otra parte, se añadió al registro oficial un nuevo deceso.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaba este martes que el total de casos positivos de coronavirus acumulado en San Nicolás desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 19.011. La barrera de los 19 mil casos quedó sobrepasada con la incorporación al registro oficial de 180 contagios correspondientes a las últimas 24 horas. La barrera de los 18 mil había sido superada el sábado: en apenas seis días la ciudad sumó dos mil nuevos pacientes diagnosticados con Coronavirus. La aceleración en la transmisión del virus es más vertiginosa en esta tercera ola que en las dos anteriores.



El umbral de los 19 mil casos quedó sobrepasado sólo tres días después de que el 8 de enero fueran superados los 18 mil. El 5 de enero se habían superado los 17 mil. Los mil anteriores –del caso 15 mil al 16 mil– habían demandado un período de 75 días.

En plena curva ascendente de la tercera ola, los 2 mil contagios registrados en apenas 6 días constituyen un ritmo mucho más acelerado del que la pandemia había exhibido en primera y en segunda ola. Durante el pico de la primera, la máxima aceleración se había dado con los 2 mil contagios acumulados en 20 días: entre el 23 de octubre y 12 de noviembre de 2020 (desde 4 mil casos se llegó a 6 mil).

Ya en segunda ola, el período de tiempo más breve para la acumulación de 2 mil nuevos contagios se había dado en los 22 días que transcurrieron entre el 21 de mayo y el 12 de junio de 2021 (cuando de 11 mil se llegó a 13 mil contagios contados desde el inicio de la pandemia).



En 24 horas

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires añadió a su estadística oficial de seguimiento de la pandemia un total de 180 contagios de coronavirus detectados en San Nicolás en el transcurso de 24 horas.

Con los nuevos contagios incorporados a la estadística oficial, ahora el total acumulado en la ciudad asciende a 19.011.

Además, se informó un reciente deceso por Covid-19 producido en el distrito. Las vidas perdidas suman ahora 597. La tasa de letalidad en nuestro distrito se ubicó en 3,14%. El indicador viene en franco descenso debido al incremento de los nuevos contagios en una tercera ola que hasta el momento se caracteriza, en virtud del avance de la campaña de vacunación, por el bajo porcentaje de pacientes que terminan requiriendo internación y aquellos que pierden la vida. De todas maneras, la tasa local persiste por encima de las que rigen para toda la provincia (2,28%) y para el interior bonaerense (2,20%).



Según el último reporte ministerial, los pacientes recuperados son 16.110 y los casos activos por estas horas, 2304.

En cuanto al avance de la campaña de inmunización contra el Coronavirus en San Nicolás, el Ministerio de Salud bonaerense reportaba este martes un total de 296.009 vacunas aplicadas en San Nicolás: 141.684 primeros componentes, 127.406 segundos, 10.205 terceras dosis y 16.714 refuerzos. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se aplicaron 78.872 y 213.667 vacunas, respectivamente. En toda la provincia de Buenos Aires las dosis administradas superan los 31,2 millones.

Por edades

Considerados por edad, el grupo de las víctimas fatales de entre 60 y 69 años es el más numeroso, con 162 decesos producidos entre esos pacientes. Le siguen las franjas etarias de 70 a 79 (con 140 muertes), 80 a 89 (119), 50 a 59 (86), más de 90 (36), 40 a 49 (32), y menores de 40 (con 22 decesos).



En cuanto a los contagios, la porción más importante está en la franja etaria que se extiende entre los 30 y los 39 años de edad, con más de 4660 positivos. Le siguen: 40-49 (más de 4140), 20-29 (más de 3680), 50-59 (más de 2660), 60-69 (más de 1520), 10-19 (más de 1.010), 70-79 (805), 80-89 (352), 0-9 (102) y los pacientes de más de 90 años (con 80 contagios detectados en personas de esa franja etaria).   

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -