El Juzgado otorgó un plazo de 48 horas a la propietaria de los departamentos para reubicar a los animales y permitir que al día siguiente se lleven a cabo labores de limpieza, desinfección y fumigación.

Este viernes, en el barrio porteño de Balvanera, la Policía de la Ciudad rescató a más de 50 animales que vivían hacinados en condiciones de extrema insalubridad dentro de dos departamentos. En el operativo, llevado a cabo por la División Delitos Ambientales, se hallaron 51 gatos, una paloma y dos perros encerrados en jaulas improvisadas y rodeados de basura y objetos acumulados.
El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por presunto maltrato animal en un edificio ubicado en Alberti al 100. La medida fue ordenada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°6, a cargo del Dr. Gonzalo Rúa, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).
Al ingresar al primer departamento, los investigadores se encontraron con un espacio saturado de objetos, ropa y bolsas de residuos. Esto dificultaba el paso y generaba un ambiente irrespirable debido a los olores nauseabundos. Además de la alta presencia de amoníaco proveniente de los desechos de los animales. En este lugar convivían un gato, una paloma enjaulada y un perro mestizo.

En el segundo departamento, la situación era aún más grave. Para acceder, los agentes tuvieron que retirar numerosos objetos que bloqueaban la entrada. Además, se encontraron con un perro de gran tamaño y comportamiento agresivo, que debió ser calmado antes de ser trasladado a un espacio seguro. Dentro del inmueble, los efectivos hallaron a aproximadamente 50 gatos hacinados en una jaula improvisada, rodeados de desechos y expuestos a condiciones de insalubridad extremas.
Tras el hallazgo, el Juzgado interviniente labró un acta contravencional por infracción a los artículos 57, 140 y 142 del Código Contravencional de la Ciudad. Además, otorgó un plazo de 48 horas a la propietaria de los departamentos para la reubicación de los animales. Y dispuso que al día siguiente se realicen tareas de limpieza, desinfección y fumigación del lugar.
En el operativo también participaron la División Perros, la División Exteriores de Video, veterinarios y personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ).

