La recaudación tributaria de enero creció un 95,2% interanual y alcanzó los $15 billones

Los ingresos fiscales alcanzaron los $15.031.693 millones, impulsados por el IVA, el Impuesto a las Ganancias y los aportes a la Seguridad Social. Mientras los Derechos de Exportación cayeron un 15,5%, la recaudación por importaciones creció un 53,4%. Además, la eliminación del Impuesto PAIS redujo su aporte a niveles residuales.

La recaudación de recursos tributarios en enero de 2025 alcanzó $15.031.693 millones, registrando un incremento del 95,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los mayores aportes provinieron del IVA Neto, el Impuesto a las Ganancias y los ingresos por Seguridad Social, mientras que los Derechos de Exportación mostraron una caída del 15,5%.

Principales impuestos y su evolución

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) Neto recaudó $5.337.719 millones, con una suba del 87,2% interanual. Dentro de este tributo, el IVA Impositivo creció un 120,8%, impulsado por el impacto de la moratoria y la reprogramación de vencimientos de contribuyentes adheridos al Acuerdo de Precios para el Mercado Local. En tanto, el IVA Aduanero se incrementó un 46,7%, favorecido por la devaluación y el crecimiento de las importaciones.

El Impuesto a las Ganancias registró un fuerte aumento del 151,5%, alcanzando $2.570.020 millones. Este incremento se debió a la suba de las retenciones a empleados en relación de dependencia y jubilados, así como a una mayor recaudación de anticipos de sociedades y la regularización de deudas mediante planes de facilidades de pago.

En cuanto al Impuesto a los Créditos y Débitos, la recaudación llegó a $1.067.670 millones, con un alza del 130,5%. Parte de estos ingresos se vio afectada por la devolución de saldos a favor del Impuesto PAIS, que dejó de estar vigente en enero.

Los ingresos por Seguridad Social crecieron 159,4%, alcanzando $4.320.970 millones, impulsados por el aumento de salarios y la actualización del tope máximo de la base imponible de aportes. También influyó la recaudación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2024.

Caída en Derechos de Exportación y suba en importaciones

Uno de los pocos tributos con caída interanual fueron los Derechos de Exportación, que recaudaron $544.857 millones, con una variación negativa del 15,5%. En contraposición, los Derechos de Importación y otros tributos aduaneros crecieron un 53,4%, alcanzando $497.886 millones, gracias al incremento del tipo de cambio y el mayor volumen de importaciones.

Impuestos específicos y régimen de regularización
El Impuesto a los Bienes Personales generó $47.955 millones, con un incremento del 47,3%, aunque sin vencimientos operativos en enero.

Por su parte, el Impuesto a los Combustibles tuvo una variación interanual récord del 470,0%, recaudando $262.914 millones, debido a actualizaciones en su valor.

En cuanto al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria), se recaudaron $149.069 millones, correspondientes a cuotas de adhesiones previas.

El impacto de la eliminación del Impuesto PAIS

En enero de 2025 no estuvo vigente el Impuesto PAIS, lo que generó ingresos residuales en este concepto. En enero del año pasado, dicho tributo había aportado $469.199 millones, provenientes de la compra de moneda extranjera, turismo e importaciones de bienes y servicios.

Pese a la eliminación de este impuesto, la recaudación total mostró un crecimiento significativo, reflejando el impacto de la inflación, la actualización de tributos y los ajustes en la política fiscal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -