Gendarmería incauta 155 kilos de cocaína valuados en $2.490 millones en Tucumán

Gendarmería interceptó un cargamento de cocaína con el sello del clan Castedo en Tucumán. Cuatro detenidos y un mensaje de la ministra Bullrich celebrando el operativo.

gendarmería cocaína Tucumán
Imagen de El Tribuno

En un operativo de Gendarmería Nacional, efectivos del Grupo “Burruyacú” lograron secuestrar 155,7 kilos de cocaína en Tucumán. El cargamento está valuado en $2.496.553.329 y fue hallado en un control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, cerca de la localidad de 7 de Abril. Cuatro personas quedaron detenidas: tres de nacionalidad boliviana y una argentina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el procedimiento a través de su cuenta en la red social X.

Persecución de Gendarmería y hallazgo del cargamento

Los gendarmes detectaron dos camionetas que intentaron evitar el control al desviar su recorrido por un camino secundario. De inmediato, los efectivos iniciaron un seguimiento controlado para frenar la fuga. Finalmente, lograron interceptar una de las camionetas y proceder con la inspección del vehículo.

Al revisar la caja de carga del rodado, los agentes encontraron cinco bultos que contenían un total de 150 paquetes rectangulares. Cada uno estaba envuelto en cinta adhesiva amarilla, un material habitual en el narcotráfico. Las pruebas de orientación (narcotest) confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 155,694 kilos.

El Juzgado Federal N.º 1 de Tucumán ordenó el secuestro de la droga, del vehículo y de otros elementos de interés para la causa. Asimismo, dispuso la detención de los cuatro ocupantes de la camioneta. Entre ellos se encuentran tres ciudadanos bolivianos y un argentino.

La marca del delfín

Los paquetes de cocaína llevaban impresos el emblema del delfín, símbolo asociado al narcotraficante Reinaldo Delfín Castedo. Este sello ha aparecido en varios cargamentos incautados en operativos realizados en Argentina. Castedo es considerado una de las figuras más influyentes del narcotráfico en el norte del país.

Imagen de El Tribuno

La celebración de Bullrich

Como suele hacer, tras la incautación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el procedimiento a través de su cuenta en la red social X. “Apostaron a la velocidad y chocaron contra la ley: 155 kilos de cocaína fuera de circulación”, escribió. Además, destacó que este operativo se suma al secuestro de 207 kilos de cocaína en Salta el día anterior. “El narcotráfico cree que puede huir, pero nunca va más rápido que nuestras fuerzas”, afirmó la ministra.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -