“Las ventas de navidad aumentaron 8% respecto al año pasado y estuvieron arriba del nivel pre pandemia; para Reyes estimamos una suba similar”, anticipó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del sector, Emmanuel Poletto
Las ventas de juguetes para Reyes son buenas y la alta demanda generó en los últimos días reposición de stock en las jugueterías luego de Navidad, impulsadas por promociones bancarias.
“Las ventas vienen relativamente bien, para Navidad las ventas aumentaron y quedó una buena inercia. Las jugueterías estuvieron reponiendo stock, eso es bueno para la industria; cuando reponen stock entre Navidad y Reyes eso ayuda a que se mantenga el nivel de actividad”, dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.
“Pudimos cerrar una buena temporada de fin de año, las ventas de navidad aumentaron 8% respecto al año pasado y estuvieron arriba del nivel pre pandemia, de 2019; para Reyes estimamos una suba similar”, agregó el directivo empresario.
“Ayudaron mucho todas las promociones bancarias que articuló la Cámara con Banco Nación y Banco Provincia” que incluyen la promoción con Modo + BNA de 35% de descuento (tope $2000 por compra) + 3 cuotas sin interés, sostuvo Poletto.
El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete detalló que “tradicionalmente en Reyes se venden juguetes más económicos que en Navidad”, por lo que estimó que “el ticket promedio va a rondar los 1500 pesos” y recordó que “se consiguen a partir de 400 pesos juguetes nacionales”.
En cuanto a la demanda, las familias buscan mayormente artículos para juegos al aire libre y vacaciones, como sets de playa de balde y palita, flotadores para pileta y lanza agua.
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).
Por su parte, Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), dijo que “en determinadas provincias -con sociedades más tradicionales como Salta, Jujuy o Tucumán- el 6 de enero es igual o incluso más significativo que la Navidad. Es por ello, que si bien, las ventas y el ticket promedio suelen ser mayores en Navidad, en algunos casos los niveles se igualan”.
Para este 2022, el 80% de las jugueterías consultadas estima que las ventas serán iguales o mayores al año pasado.
“El ticket promedio continúa creciendo cada año y frente a este aumento, cada vez son más los bancos que se adhieren a las promociones, trasladándolas también a Reyes”, cerró Wesvein.